RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Adriana Tudela: "Las reformas son una necesidad, no son un capricho"

Legisladora exhortó a velar por las reformas políticas para desarrollar el adelanto de elecciones de manera justa y transparente, al aseverar que "son una responsabilidad ineludible".

Adriana Tudela, congresista de Avanza País.
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. (Congreso de la República)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La parlamentaria de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela Gutiérrez, se pronunció acerca de las propuestas sobre las reformas políticas para llevar a cabo el adelanto de elecciones durante este año.

En ese sentido, Tudela Gutiérrez indicó a través de sus redes sociales que es fundamental que dichas prerrogativas sean incluidas en el proyecto de ley para el desarrollo de los comicios generales que interpuso el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (FP).

"Las reformas son una necesidad, no son un capricho. Son una responsabilidad ineludible y es un tema en el cual Avanza País no va a ceder".

De acuerdo a ello, en el Hemiciclo, la también vocero del partido del tren, señaló que todavía se mantienen analizando su decisión en apoyar o no la iniciativa de Guerra García.

Asimismo, exhortó a los 130 funcionarios a velar por el Perú y aprobar las medidas con el objetivo de que el proceso para la elaboración de las elecciones sea de manera eficiente.

Por consiguiente, instó a las diferentes fuerzas políticas a tomar una decisión oportuna y presentar modelos que garanticen que el evento se ejecutará de forma justa y transparente.

"La bancada de Avanza País aún esta evaluando su voto con respecto a la propuesta de la Comisión de Constitución, lo que si tenemos claro es que vamos a insistir es con las reformas políticas. Hemos escuchado a varios dentro y fuera del Congreso decir que como no hay votos, debemos olvidarnos de las reformas, es complicado aprobarlas, pero hay otras que tienen mayor consenso". 

Proyecto de Guerra García

Más temprano en el Pleno, el miembro de FP, expuso que el contenido del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones contempla que la presidenta de la República, Dina Boluarte, concluiría su mandato el 30 de abril de 2024 y los congresistas un día antes.

En esa línea, quien sea elegido para encabezar la Presidencia de la República asumiría el cargo el 1 de mayo de 2024; ejerciéndolo hasta el 28 de julio de 2026 y, los nuevos legisladores asumirán sus cargos el 30 de abril de 2024 hasta 26 de julio del 2026.