RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras mensaje a la Nación de Dina Boluarte

Avanza País se reúne con premier Otárola para dialogar sobre adelanto de elecciones y protestas

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, indicó que el Poder Ejecutivo espera que el Congreso tome una decisión acerca del adelanto de elecciones.

Adriana Tudela, congresista de Avanza País.
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. (Congreso de la República)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, informó que los miembros de su agrupación parlamentaria se reunieron con el primer ministro, Alberto Otárola, para dialogar acerca del mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y las protestas que se realizan en el país. 

En esa línea, indicó que los congresistas de su bancada están de acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de esperar que el Parlamento elija si se realizará o no nuevos comicios. 

"Para hablar sobre distintos temas de coyuntura se nos ha señalado que lo que buscan es que haya una decisión tomada por parte del Congreso y nosotros compartimos eso. Nos han asegurado que no están a favor de una Asamblea Constituyente", indicó la parlamentaria Tudela. 

Asimismo, se refirió acerca de las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre los muertos y heridos que se registraron durante las manifestaciones, que se llevan a cabo en varias regiones del país tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. 

"Creo que la Fiscalía tiene que investigar las circunstancias en las cuales se ha producido las muertes", señaló. 

Cabe señalar que, el Ministerio Público decidió iniciar 11 investigaciones fiscales por las personas fallecidas y lesionadas durante las protestas, además la apertura de 105 carpetas fiscales para indagar a las personas que habrían participado de las manifestaciones y presuntamente cometido los delitos de resistencia a la autoridad, disturbios y más. 

Además, informó que, hasta el momento, hay un total de 639 ciudadanos detenidos. De ellos, 53 cumplen la orden de detención preliminar y ocho prisión preventiva. 

"El Ministerio Público garantiza que las investigaciones se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad", indicó.