RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Alex Contreras: El MEF está de acuerdo con que se le devuelva los aportes a los fonavistas

Durante diálogo con Exitosa, Alex Contreras dijo que está de acuerdo con la devolución de los aportes, pero la ley establece que los fonavistas deben acreditar sus contribuciones, un requerimiento difícil de cumplir.

MEF sobre devolución de fonavistas
MEF sobre devolución de fonavistas (Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

En entrevista a Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ratificó que su cartera está de acuerdo con la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

"En reunión con PCM y Mesa Directiva"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario dijo que en reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, y la Mesa Directiva, el presidente del Congreso compartió su deseo de apoyar esta causa.

"El MEF está de acuerdo con devolver el dinero a los fonavistas. En la reunión que tuvimos con el jefe del Gabinete y la Mesa Directiva, el presidente del Congreso nos manifestó que existe la voluntad de apoyar", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Contreras Miranda puntualizó que la retribución no puede llevarse a cabo porque la ley establece que los fonavistas deben acreditar sus aportes para acceder a la devolución de su dinero, un requerimiento difícil de cumplir.

A detalle, apuntó que algunos aportantes carecen de los documentos y registros físicos que confirmen su contribuciones; dado que trabajaron "hace 30 o 40 años en empresas ya desaparecidas". Por consiguiente, indicó que la solución estaría en una modificación legislativa.

"La ley dice que se tiene que devolver el dinero y para ello el fonavista debe acreditar sus aportes; pero, ¿qué haces con los aportantes que trabajaron hace 30 o 40 años en empresas hoy desaparecidas y que no tienen registros físicos? Ahí está el problema y la solución es cambiar la ley", añadió en su intervención. 

Proyecto de ley 

En esa línea, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que la comisión ad hoc del Fonavi labora, junto a representantes de su cartera y del PCM, en un proyecto legislativo que aprobándose, permitirá la entrega de 2 mil millones de soles que tiene en caja el Gobierno.

"Felizmente, la comisión, con representantes del MEF, PCM y los propios fonavistas, trabaja en un proyecto de ley para presentarlo al Congreso. Espero que terminen pronto el proyecto para pagar esos 2,000 millones de soles", agregó. 

De esta manera, el ministro Alex Contreras que está de acuerdo con la devolución de los aportes, pero la ley establece que los fonavistas deben acreditar sus contribuciones, un requerimiento difícil de cumplir.