RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras declaraciones de Contreras

Fonavi: MEF señala que normativa vigente hace inviable la devolución de aportes, ¿por qué?

En Exitosa, el economista Guido Pennano detalló las causas que hacen "inviable" la devolución de los aportes a los fonavistas, según el MEF.

MEF sobre devolución de Fonavi
MEF sobre devolución de Fonavi (Andina)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/08/2023

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que pretenden "devolver lo que ha determinado el Tribunal Constitucional" al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pero por problemas normativos se hace inviable

"La posición es clara: se tiene que devolver lo que ha dicho el Tribunal Constitucional. ¿Por qué no se ha pagado a los fonavistas? ¿Es por un tema del MEF? No. Es simplemente porque el marco regulatorio no es el correcto", sostuvo.

¿Por qué es "inviable" la devolución? 

Frente a estas declaraciones, el economista Guido Pennano en su bloque 'Economía Popular', de Exitosa, detalló las causas que hacen "imposible" la devolución de los aportes a los fonavistas, según el MEF.

Durante su intervención con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el especialista dijo que las declaraciones del funcionario son un nuevo "capítulo" en el drama que viven los fonavistas, desde hace años atrás.

Del mismo modo, recordó que la cartera ejecutiva tiene 2 mil millones de soles "guardados" para la reposición, que forman parte de los 6 mil que fueron reconocidos, aunque la deuda oscilaría en 40 mil millones de soles.

"Es un capítulo más en el drama de los fonavistas. A los fonavistas se les estimó una deuda de 40 mil millones y ahora solo se les reconoce 6 mil, porque solo se quiere reconocer el aporte que hicieron ellos y no los aportes de los empleadores. Y de esos 6 mil el MEF tiene 2 mil guardados, que ahí están, pero no los puede devolver dice el ministro", indicó a nuestro medio.

En ese sentido, puntualizó que lo dicho por Contreras responde a la estimación imprecisa que hizo "la famosa comisión" en la devolución personal. Al respecto, aseguró que el MEF optó por no restituir las contribuciones porque no tiene "el dato exacto". 

"La famosa comisión no ha hecho una estimación precisa de lo que se tiene que devolver a cada uno. Entonces como no se tiene el dato exacto de lo que se tiene que devolver a cada uno, no se le devuelve a nadie", añadió en su intervención.

Finalmente, el especialista criticó que los fonavistas vean pasar "los 2 mil millones, de los 6 mil millones, de los 40 mil millones que están depositados en el tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas".

De esta manera, el economista Guido Pennano detalló las causas que hacen "inviable" la devolución de los aportes a los fonavistas, según el MEF.