RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
En etapa de recuperación

Ministro de Economía sobre si la economía peruana está en recesión: "Es una discusión que ya debemos cerrar"

Alex Contreras negó que la economía peruana este sufriendo una recisión. De hecho, el ministro de Economía considera que dicho debate de terminar, pues estaríamos en proceso de recuperación.

Ministro de Economía niega recesión en Perú.
Ministro de Economía niega recesión en Perú. (Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/08/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, respondió a los señalamientos de una presunta recesión en la economía peruana y aseguró que debemos evitar el alarmismo porque Perú está atravesando un proceso de recuperación desde julio.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular del MEF sostuvo que el sector económico del país sufrió un duro primer semestre del año. Sin embargo, resalta que, desde la moderación registrada en junio, la tendencia muestra que la economía nacional se está recuperando.

"Esa es una discusión que creo que ya debemos cerrar. Hay que evitar caer en el alarmismo, pero tampoco caer en un escenario triunfalista. La economía peruana ha enfrentado dos golpes muy duros este año. Mi mensaje es que los últimos números hubo una recuperación. Junio hay una moderación y julio empieza a crecer", declaró en nuestro medio.

Economía peruana crecería en segundo semestre

Si bien el ministro Alex Contreras insistió en evitar actitudes triunfalistas, recalcó que la economía peruana podría presentar un mejor escenario para los últimos seis meses de 2023. 

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, esto se deberá al impacto que tendrá el programa "Con Punche Perú", pues estima que dicha iniciativa y la inversión privada puedan generar mejores números.

"Hay un plan en curso. Lo mejor de 'Con Punche Perú' viene en el segundo semestre de este año. Hay medidas que se han aprobado, hay proyectos que se están licitando, hay intervenciones que se van a hacer. Necesitamos inversión privada, es lo que nos sacará adelante", aseguró.

Puntos a mejorar 

Cabe decir que el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que hay sectores que requieren de mayor trabajo. Según señaló, una de estas áreas es la minería, ya que ha presentado una tendencia negativa en los primeros seis meses del año. Sin embargo, aclaró que ha empezado a dar señales de una reactivación en el último mes.

"Lo negativo es que está cayendo la inversión minera. En el primer trimestre, se desplomó. En el segundo, se está moderando, pero lo importante es que empieza a reactivarse la inversión. No es una percepción", advirtió.

De esta manera, el titular del MEF, Alex Contreras, argumenta que la economía peruana está en recuperación y no en un periodo de recesión. De hecho, el ministro de Economía insiste en que dicho debate debe culminar, porque estiman mejores cifras para el segundo semestre de 2023.