RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Basombrío 'prostituyó' programa de recompensas para hacer propaganda”

El exministro del Interior, Remigio Hernani, indicó que este programa debe desaparecer y solo se debe usar para delincuentes muy avezados.

Remigio-Hernani
Remigio Hernani

10/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las denuncias sobre las presuntas irregularidades en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, llevaron a ejecutar un replanteamiento. Al respecto, Remigio Hernani, extitular de ese sector, dijo que esto se 'prostituyó' porque el exministro Carlos Basombrío quiso hacer un programa de 'propaganda'.

En esta entidad se investiga dos escandalosos casos relacionados a los pagos ofrecidos a un mismo informante que aportó valiosos datos para la ubicación y captura de personas incluidas en la lista de los delincuentes más buscados del país.

En ese sentido, Hernani comentó que este programa debería desaparecer y que solo debe usarse para casos de delincuentes muy avezados.

“Este programa se prostituyó porque Basombrío quiso hacer un programa de propaganda, quiso impactar en la población diciendo que no iba a haber robos”, declaró el exministro en diálogo con Claudia Chiroque para la plataforma radio-televisión de Exitosa.

El extitular del Interior explicó que la captura de personas que están prófugas de la justicia es un trabajo exclusivamente de la Policía Judicial, que depende la División de Investigación Criminal (Divincri). Indicó que el personal de esa dependencia está capacitado para hacer labor de inteligencia.

A prontuariados

“La Policía Judicial tiene personal que tiene tareas semanales. Por ejemplo, esta semana tienen 15 órdenes de captura y ellos tienen que cumplir esa tarea. Estas capturas la Policía Judicial las puede hacer en una forma normal y corriente, no es una cosa extraordinaria, solo se pone recompensas para los casos de delincuentes muy prontuarios”, manifestó.

Remigio Hernani insistió que la Policía Judicial tiene que hacer la inteligencia necesaria para capturar a los delincuentes prófugos. “A ellos se les debe repotenciar el área de inteligencia porque sí están capacitados para hacer capturas de personas con requisitorias”, añadió.

Cabe recordar que el informante aseguró que el dinero que iba a recibir por la información que sirvió para capturar a un requisitoriado, fue cobrado por otra persona. Fue suplantado. Y hasta ahora nadie le supo explicar cómo fue posible eso.

Todo empezó en agosto de 2017 cuando el informante se comunicó con el Programa de Recompensas para informar del paradero de Juan Cordero Román, un sujeto requerido por la justicia por el delito de tenencia ilegal de armas y por quien se ofrecía el pago de S/ 10 mil.

INGRESO DE VENEZOLANOS

El exministro del Interior también opinó sobre la deportación de venezolanos a su país, indicando que nunca hubo los filtros correspondientes con el ingreso de extranjeros al Perú. “Ahora son más de 800 mil venezolanos en el país. Este exilio de venezolanos con antecedentes es bueno, al menos se empieza por algo porque ya les pusieron condiciones para ingresar”, afirmó. Hernani fue ministro en el Gobierno del extinto Alan García.