Congresistas de Bloque Democrático Popular se RETIRAN de votación tras conocer segunda vuelta
Tras conocerse una segunda vuelta en la votación para presidente del Congreso y de la República, tres congresistas de Bloque Democrático Popular denunciaron una "repartija" e irregularidades que no les permite convalidar el resultado final, por lo que anunciaron su retiro.
Luque, Bazán y Reymundo se retiran antes de segunda vuelta
Al terminar el escrutinio de los 117 legisladores, la Mesa Directiva dio a conocer que Maricarmen Alva (Acción Popular), quien obtuvo 43 votos, y José María Balcázar (Perú Libre), quien alcanzó 46 votos, pasarían a segunda vuelta, pues ninguno alcanzó la mitad más uno.
En tanto, Héctor Acuña (Honor y Democracia) solo obtuvo 13 votos, y el candidato que menor apoyo recibió en esta elección interna fue Edgar Reymundo, de Bloque Democrático Popular, con solo 7 votos.
Ante ello, en declaraciones a la prensa, los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán y el mismo Reymundo, de la bancada en mención, anunciaron su retiro definitivo de la votación de segunda vuelta.
"La bancada que represento se retira de esta votación, porque no queremos convalidar el continuismo de la mafia congresal. Tanto Perú Libre como Acción Popular han manejado, durante los últimos seis años, la Mesa Directiva. Esto es un simple recambio", sostuvo Edgardo Reymundo.
En tanto, una ofuscada Luque añadió que se rehúsan a votar por "quien ha liderado un discurso racista y fraudista" o por quien "enfrenta investigaciones y proviene del mismo espacio". "No aseguran un nivel de responsabilidad. Por eso, no vamos a ser parte de esta farsa", aseguró.
Por su parte, Bazán, con el estilo confrontacional que la caracteriza, protestó al asegurar que ni Alva ni Balcázar ofrecen al país "garantías de transparencia".
"Tienen a una persona investigada y que tiene a otra persona que ha demostrado que, a través de la violencia, ha ejercido sus cuotas de poder. Nosotros no nos vemos representados. Que cada uno de estos congresistas se haga responsable de esta crisis a la que nos han llevado", aseveró con evidente molestia.
Tras conocerse una segunda vuelta entre Maricarmen Alva y José Balcázar, tres congresistas de Bloque Democrático Popular denunciaron una "repartija" y "pacto mafioso" en el resultado.