RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Busca reducir la mortalidad maternal y fetal

Pleno de Congreso aprueba crear observatorio para vigilancia de madre gestante y recién nacido

Esta tarde, el Congreso aprobó por mayoría, la normativa que busca la creación del Observatorio Nacional para la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido.

Pleno de Congreso crea observatorio para vigilancia de madre gestante y recién n
Pleno de Congreso crea observatorio para vigilancia de madre gestante y recién n (Diario El Peruano).

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El pleno del Congreso tuvo como resultado la votación en dicha normativa con 109 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Asimismo, el dictamen fue exonerado de segunda votación por 104 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Dicha propuesta busca promover gestiones adecuadas para la reducción de la mortalidad materna, fetal, perinatal y neonatal, así como también para la mejora de la salud materno-infantil

El dictamen señala también que el Observatorio Nacional para la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido, a cargo del Ministerio de Salud, debe monitorear, recolectar, producir, consolidar, sistematizar y difundir datos e información sobre la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna y morbilidad materna extrema, así como también sobre la vigilancia fetal, perinatal y neonatal, con el objetivo de elaborar propuestas de políticas para cumplir los derechos constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

Asimismo, este documento declara interés nacional la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido, conforme al marco legal vigente.

Por ello, la parlamentaria Elva Julón de la bancada Alianza Para el Progreso, y presidenta de la Comisión de Salud y Población, dijo que la aprobación del dictamen fortalecerá la información respecto a la salud de la madre y el niño, así como sobre la mortalidad materna, MME, mortalidad fetal, mortalidad perinatal y mortalidad neonatal.

"El objetivo es que la toma de decisiones, implementación y monitoreo de las políticas públicas contribuya a reducir la tasa de incidencia, y mejorar la salud integral de la madre gestante y del niño", declaró.

Cada dos minutos muere una mujer por complicaciones en el parto

De acuerdo a las Naciones Unidas, cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o en el parto.

Este informe titulado "Tendencias en la mortalidad materna", indica el retroceso para la salud de la mujer en los últimos años, ya que que en todas las regiones del mundo el número de muertes maternas ha aumentado o se ha estancado su descenso.

Este documento hace el seguimiento de la mortalidad materna en el ámbito nacional, regional y mundial de 2000 a 2020, y muestra que en 2020 se registraron, aproximadamente 287.000 muertes maternas en todo el mundo. 

Dicha cifra solo es un ligero descenso en comparación con las 309.000 muertes maternas registradas en 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.