RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras incidente en una sesión del Pleno

Congreso: Comisión de Ética aprobó informe final de expediente de congresista Darwin Espinoza

Con 8 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones la Comisión de Ética aprobó el informe final contra el congresista Darwin Espinoza. Esto tras referirse como "tendera" a su homóloga Tania Ramírez en una sesión del Pleno el año pasado.

Comisión de Ética aprueba informe final de expediente contra congresista Darwin
Comisión de Ética aprueba informe final de expediente contra congresista Darwin (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

Con 8 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó el informe final del Expediente 076-2022-2023/CEP-CR, seguido contra el Congresista Darwin Espinoza. Esto tras referirse como "tendera" a su homóloga Tania Ramírez en una sesión del Pleno el año pasado. 

Aprueban informe final de Congresista Darwin Espinoza

"Con 8 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, SE APROBÓ informe final del Expediente 076-2022-2023/CEP-CR, seguido contra el Congresista Darwin Espinoza", publicó la dicha comisión del Congreso en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué desencadenó un informe en Ética sobre el parlamentario Darwin Espinoza?

Durante una sesión del Pleno realizado el 15 de setiembre de 2022, el parlamentario Darwin Espinoza se refirió a la congresista Tania Ramírez como: "Tendera, paga la ropa, tendera". Ello ocasionaría que su caso fuese llevado a la Comisión de Ética del Legislativo. 

Cabe precisar que anteriormente a esta reacción del legislador, su homóloga se pronunció sobre los "fuertes vínculos con el Gobierno de Castillo" por parte de los parlamentarios calificados como "Los Niños".

"Aquí hay que decir las cosas como son, ustedes están siendo sindicados como Los Niños. Y ese tema va a pasar de repente a la Comisión de Ética", se había pronunciado Tania Ramírez.

La parlamentaria fujimorista les exhortó a dichos congresistas que demuestren lo contrario a lo expuesto por colaboradores eficaces ante la Fiscalía. Fue en ese momento que Darwin Espinoza le "recordó su pasado" a Ramírez, sobre un presunto parte policial que diera cuenta de una detención por apropiarse de productos de una tienda y no cancelarlos.

Sesión de hoy en Comisión de Ética

Hoy lunes 27 de marzo la Comisión de Ética Parlamentaria, abordó el caso del parlamentario y determinó la aprobación del informe final en su contra con 8 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. 

¿Cómo va el caso "Los Niños"?

El titular del Congreso de la República, José Williams, afirmó que su Institución desarrollará acciones respecto a los congresistas conocidos como "Los Niños". En esa línea, la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de la mano con el propio Congreso de la República, serán los encargados de llevar a cabo estas disposiciones. 

¿Cuándo iniciarán las acciones?

Williams dijo respecto a la Comisión de Ética, que este jueves 30 de marzo se tiene previsto definir en el Pleno los casos de cuatro congresistas implicados en la investigación de "Los Niños". 

Asimismo, indicó que el próximo martes se tratará la denuncia constitucional que presentará una congresista sobre los casos mencionados. Agregó que los implicados podrán defenderse acorde a su derecho una vez iniciado dichos procesos. "No hay en absoluto ningún blindaje", afirmó.