RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sesión será de las 08:30 a.m.

Caso 'Los Niños': Informe final será presentado ante la SAC del Congreso este martes 28

El documento final por el caso de 'Los Niños', que implica en actos de corrupción a los parlamentarios de Acción Popular, será presentado ante la Subcomisión del Acusaciones Constitucionales (SAC).

Congresistas de Acción Popular
Congresistas de Acción Popular (Composición de Exitosa)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

De acuerdo a la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), el informe general de la denuncia constitucional en relación al caso de 'Los Niños' será presentado mañana ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República. 

Este documento acusa a los congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara por colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

En esa línea, Camones citó a los miembros de la subcomisión para una sesión extraordinaria en el parlamento que se dará su inicio el martes 28, desde las 08:30 horas. Asimismo, Caomenes comentó que el caso ha tenido 101 testigos, lo que fortalecerían al informe final de dicha investigación. 

" La congresista delegada que es Norma Yarrow nos ha indicado que sea el día miércoles que se sustente, se debata y se vote. En atención a lo que se ha solicitado, mañana se presenta el informe, se da cuenta de su ingreso, pero su debate y sustentación va a ser el día miércoles", declaró Camones ante Andina. 

¿De qué se trata el caso de 'Los Niños'?

De acuerdo a las declaraciones Karelim López ante la Fiscalía, quien fue colaboradora eficaz, acusó a seis parlamentarios de la bancada Acción Popular por haber favorecido con sus votos a la gestión del exmandatario Pedro Castillo a cambio de 'favores' para las regiones que representan. Asimismo, favorecían a empresas en licitaciones.

Karelim López aseguró que esta presunta organización criminal fue instalada en el Ministerio de Transportes (MTC) que benefició a una entidad privada aparentemente relacionada con seis congresistas del partido mencionado. En este caso, también está relacionado el expresidente Pedro Castillo, y el extitular del MTC, Juan Silva, quien actualmente se encuentra como no habido. 

El término 'Los Niños', se debería a que el grupo de parlamentarios relacionados al caso fueron llamados así por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco y por el presidente porque estos 'obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo".

Asimismo, la empresaria aseguró que dicho grupo estuvo involucrado con la supuesta mafia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), con la finalidad de entregar licitaciones a las coempresas chinas y una compañía peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, esto desde el 2021, periodo que inició el mandatado de Pedro Castillo. 

"Sé que Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. tiene vinculación con los congresistas de Acción Popular, 'Los Niños', siendo estos quienes tienen conexión con Alejandro Felipe Aguilar Quispe, verdadero dueño de la compañía mencionada", manifestó López en ese momento.