Congreso pide investigar muerte de Eduardo Ruiz en protestas: "Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia"
La Mesa Directiva del Congreso de la República lamentó la muerte de Eduardo Ruiz durante las protestas sociales realizadas el miércoles, 15 de octubre. El Poder Legislativo exhortó a las autoridades competentes investigar las causas y el móvil del deceso del joven artista urbano de 32 años de edad.
Congreso exige investigar la muerte de manifestante
Lo que se anunció como una marcha pacífica en contra del gobierno de transición de José Jerí y el Parlamento en medio de la ola de inseguridad ciudadana y criminalidad se tornó en un acto de violencia. Pues bien, la movilización de ayer se volvió tensa tras enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes, dejando más de 80 heridos y un fallecido, quien fue identificado como Eduardo Ruiz.
La Fiscalía confirmó en la mañana de este jueves que el joven rapero de 32 años perdió la vida tras recibir un disparo con arma de fuego en las inmediaciones de la Plaza Francia, en el Cercado de Lima. Ante este lamentable anuncio, no solo amigos y familiares se pronunciaron para exigir justicia por Ruiz Sáenz, sino también el Congreso de la República.
A través de un comunicado compartido en X, la Mesa Directiva expresó sus sentidas condolencias a los familiares del artista urbano y pidió que el caso no quede impune y que las autoridades competentes realicen una investigación rápida, independiente y transparente para esclarecer los hechos y dar con los responsables que acabaron con su vida.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sáenz, el mismo que debe ser investigado y esclarecido, tanto sus circunstancias como el móvil. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia Ruiz Sáenz", indicaron en un inicio.
Rechaza actos de violencia en la marcha del 15 de octubre
Pero no todo quedó ahí, ya que el documento avalado por los congresistas Fernando Rospigliosi, Waldemar Cerrón e Ilich López también expresa que las manifestaciones ciudadanas deben ser un espacio de reclamo pacífico y no uno en el que se ponga en riesgo la integridad y la vida de las personas. Incluso, la Mesa Directiva se animó a señalar que el suceso de anoche debe llevarnos a "una reflexión profunda".
"Rechazamos toda forma de violencia. (...) Finalmente, que este lamentable suceso nos lleve a una reflexión profunda como sociedad: el Perú necesita reencontrarse en el respeto, la empatía y el diálogo. Ninguna causa justifica la violencia ni la pérdida de vidas humanas", se lee en el comunicado del Legislativo.
Congreso se solidariza con policías heridos
Finalmente, tras expresar sus condolencias por la muerte de un joven en las protestas de la 'generación Z', el Parlamento rechazó los actos violentos registrados en el Centro de Lima, no solo hacia los manifestantes, sino también los ocurridos contra los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Expresamos nuestra solidaridad y firme respaldo a la valerosa PNP, cuyos agentes han sido víctimas de ataques violentos perpetrados por delincuentes infiltrados en la marcha ciudadana", indicaron.
La postura del Congreso de la República frente al fallecimiento de Eduardo Ruiz refleja la creciente preocupación por los hechos ocurridos durante las protestas del 15 de octubre. El llamado a una investigación transparente busca garantizar justicia y esclarecer las responsabilidades en torno a este caso que ha conmocionado a la opinión pública.