RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Grave problemática

Congreso: Piden que ministros del Interior, Defensa y canciller informen medidas de Gobierno ante crisis migratoria

Patricia Chirinos dijo que crisis migratoria pone en peligro la seguridad y desató tensiones diplomáticas, por ello pide que ministros del Interior, Defensa y canciller informen al Congreso las acciones de Gobierno.

Crisis migratoria en frontera de Perú y Chile.
Crisis migratoria en frontera de Perú y Chile. (El Comercio)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2023

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó que se cite a los ministros del Interior, Defensa y la canciller para que informen ante el Pleno del Congreso de la República sobre las medidas que el Gobierno de Dina Boluarte implementa ante la crisis migratoria que afronta el país.

Crisis migratoria

La parlamentaria resaltó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que dicha problemática pone en peligro la seguridad del país y también ha desatado tensiones diplomáticas. Por ello, requirió que los titulares del Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Defensa (Mindef) y Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) den cuenta sobre las referidas acciones.

En su publicación, la congresista compartió el documento donde expresa los motivos de su pedido. Entre ello, resalta que los migrantes que dejan Chile han recurrido a "una serie de acciones condenables" al intentar ingresar a nuestro territorio, tales como enfrentamientos contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y el bloqueo de la carretera.

Venezolanos ilegales

Patricia Chirinos mencionó que, según reportes oficiales, el Perú alberga actualmente alrededor de 1 millón y medio de ciudadanos venezolanos, entre los cuales al menos 400 mil tendrían la condición de ilegales.

"Al menos uno de cada tres venezolanos presente en nuestro territorio tendría tal condición, representando de esta manera una potencial amenaza contra la seguridad de nuestros compatriotas y una clara violación de nuestra legislación vigente", añadió.

Tensión entre Perú y Chile

Agregado a ello, la legisladora indicó que la situación cada vez es más grave en la frontera sur, lo que ha generado "escenarios de tensión" entre el Estado peruano y chileno, lo cual se "ha reflejado en el hecho de que cada una de las Cancillerías ha citado a los embajadores del otro país a fin de expresar su malestar por hechos y declaraciones de autoridades de ambos países".

Asimismo, advierte que existen graves indicios de que oficiales chilenos, encargados de resguardar su frontera con el Perú, estarían "ayudando a migrantes a cruzar" hacia nuestro territorio por rutas ilícitas.

"Constituiría una clara violación de nuestra legislación en materia migratoria y representa una afrenta a las relaciones de amistad, cooperación y desarrollo conjunto que el Estado peruano mantiene con el Estado chileno", añadió al respecto.

Por todo ello, la parlamentaria pidió que los ministros del Interior, Vicente Romero; de Defensa, Jorge Chávez; y la canciller Ana Gervasi, acudan al Congreso para explicar las medidas que el Gobierno está implementando e implementará frente a la crisis migratoria.