RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Grupos de trabajo congresal

Congreso: Pleno aprobará hoy el cuadro nominativo de comisiones para nuevo periodo 2023 - 2024

A las 3 p.m. de este lunes se llevará a cabo la sesión plenaria para discutir la aprobación del cuadro de comisiones. El Consejo Directivo se reunirá a las 10 a.m.

Pleno aprobará hoy cuadro nominativo de comisiones para nuevo periodo congresal.
Pleno aprobará hoy cuadro nominativo de comisiones para nuevo periodo congresal. (Congreso de la República)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

El pleno del Congreso aprobará hoy el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias de trabajo, de la Comisión de Ética Parlamentaria y de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. 

Tras ser aprobado por la Representación Nacional en el pleno, la composición de estas instancias tendrá validez durante el periodo anual de sesiones 2023 - 2024. 

Cabe mencionar que ambas sesiones fueron suspendidas, ya que la Junta de Portavoces continúa reunida para definir la distribución de las comisiones ordinarias renuncia de ocho congresistas de la bancada Acción Popular (AP), lo que ocasionó que el grupo parlamentario perdiera dos de las tres comisiones otorgadas en un principio.

Inicio de proceso

Hace unos días se determinó el número de integrantes que tendrán las comisiones ordinarias de trabajo, la Comisión Permanente y la Comisión de Ética Parlamentaria. 

Luego de ello se determinó a que bancadas les corresponden las presidencia, las vicepresidencias y las secretarías de tales instancias. Este último cuadro también fue aprobado en el pleno del Congreso. 

¿Quiénes presiden las comisiones?

De este modo, Fuerza Popular presidirá 4 comisiones, Perú Libre 3, Acción Popular 3, Alianza para el Progreso 2, Cambio Democrático-Juntos por el Perú 2, Bloque Magisterial 2, Renovación Popular 2, Avanza País 2, Podemos Perú 2, Perú Bicentenario 1, Somos Perú 1 y Unidad y Diálogo Parlamentario 1.

Asimismo, se estableció que la Comisión Permanente tendrá 26 integrantes, además de los cuatro miembros de la Mesa Directiva, mientras que, la Comisión de Ética Parlamentaria contará con 18 miembros.

Conformación de comisiones

La Comisión Agraria está presidida por Fuerza Popular, Perú Libre en la vicepresidencia y Alianza Para el Progreso en la secretaría. En tanto, la Comisión de Ciencia está integrada por Podemos Perú (presidencia), Acción Popular (vicepresidencia) y Fuerza Popular (Secretaría).

El grupo de trabajo congresal de Comercio Exterior y Turismo está compuesto por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú (presidencia), Perú Bicentenario (vicepresidencia) y Fuerza Popular (secretaría).

Una de las comisiones más controversiales, Acusaciones Constitucionales, es presidida por la agrupación parlamentaria de Alianza para el Progreso, junto a Perú Libre en la vicepresidencia y Renovación Popular en la secretaría. 

Asimismo, el Parlamento informó que la Comisión de Defensa del Consumidor es presidida por Acción Popular, seguida de Fuerza Popular en la vicepresidencia y Avanza País en la secretaría. 

La Comisión de Defensa Nacional está integrada por la bancada de Avanza País (presidencia), Fuerza Popular (vicepresidencia) y Renovación Popular (secretaría). 

Es de este modo que el cuadro nominativo de comisiones para nuevo periodo 2023 - 2024 será aprobado este lunes por el pleno del Congreso.