RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En sesión de hoy

Congreso: Pleno aprobó reforma para retorno a la bicameralidad

Mediante referéndum se deberá ratificar la reforma constitucional que pretende restaurar la bicameralidad tras su aprobación en el Pleno del Congreso.

Aprueban reforma para retorno a la bicameralidad.
Aprueban reforma para retorno a la bicameralidad. (Andina)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

Con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad.

A referéndum

La representación nacional dio luz verde a la reforma constitucional que pretende restaurar la bicameralidad en el Parlamento. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, deberá ser ratificada mediante referéndum.

Cabe precisar que, de acuerdo a la norma aprobada, el Senado está conformado por un número mínimo de 60 senadores, mientras que la Cámara de Diputados por un número mínimo de 130 diputados. 

De igual manera, es importante señalar que el Poder Legislativo rechazó la cuestión previa que planteó el congresista de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, con 39 votos a favor, 70 en contra y 7 abstenciones, para que el texto sustitutorio regrese a comisión.

Mayores detalles

Según el articulo, se establece que el número de senadores puede ser incrementado mediante ley orgánica y el número de diputados puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación con el incremento poblacional. 

Asimismo, precisaron que para poder ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho al sufragio, señala la propuesta de reforma constitucional. 

Igualmente, el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra, señaló que esta reforma busca retornarle al Perú un sistema político utilizado en diversos países.

"Creo que este es un es importante legado que puede dejar este Congreso al que tanto se le ha cuestionado y al que llegamos muchísimos de nosotros sin experiencia, pero creemos que podemos demostrar, así como hemos tenido la  madurez de elegir a miembros TC y BCR, poder devolverle al país un sistema bicameral como es en la mayoría de países democráticos del mundo", aseveró.

Incidentes

La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, protagonizó un nuevo incidente en el Pleno del Congreso al presionar a la legisladora del Bloque Magisterial, Francis Paredes, a que vote a favor de la bicameralidad.

En las imágenes se observa como la legisladora acciopopulista toma a Paredes por el brazo y le empieza a hablar de cerca, generando que su homóloga tienda a alejarse de ella.

"En realidad ya todo este impase ha sido superado (...) Me decía que prácticamente faltaban unos votos para emitir. Yo le dije que ya tenía decidido mi voto y que no iba a cambiar. Me decía amiga tenemos que cambiar la historia, mejorar las condiciones en el Congreso", declaró la parlamentaria del Bloque Magisterial para Exitosa.

Por otra parte, Alva manifestó que tiene una relación amical con Paredes, y que por este motivo, "abrazó" a su colega. Además, negó que buscó llevarle la mano al botón de voto.

Actualización 

Alrededor las 9:30 p.m. el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento con 82 votos a favor, de esta manera, el dictamen pasó a un Cuarto Intermedio.