RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Animales

El elefante asiático perdió dos tercios de su hábitat en tres siglos

La destrucción del hábitat del elefante asiático ha reducido su tamaño en un 80%, lo que causa conflictos humanos-animales.

El elefante asiático perdió dos tercios de su hábitat en tres siglos
El elefante asiático perdió dos tercios de su hábitat en tres siglos (AFP)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/04/2023

Un estudio publicado recientemente indica que en los últimos tres siglos, dos tercios del hábitat del elefante asiático se han destruido. Este fenómeno ha provocado la disminución de los ecosistemas adaptados a la vida de los paquidermos, principalmente las praderas y los bosques tropicales, en casi dos tercios desde principios del siglo XVIII, lo que corresponde a una pérdida de más de tres millones de kilómetros cuadrados. La bióloga Shermin de Silva, de la Universidad de California en San Diego, lideró el equipo de investigación internacional y destacó que el advenimiento de la agricultura intensiva y los cambios en el uso de la tierra que se remontan a la época colonial son algunos de los factores que han provocado este fenómeno.

Según las conclusiones del estudio publicado en la revista Scientific Reports, la explotación de los bosques y la agricultura también han reducido el tamaño promedio de los hábitats de los elefantes en más del 80%, pasando así de 99.000 a 16.000 kilómetros cuadrados. Los hábitats que quedan están fragmentados, y más de la mitad son potencialmente de mala calidad, lo que puede producir interacciones negativas entre las especies salvajes y los humanos, especialmente en las zonas agrícolas.

Los elefantes asiáticos, herbívoros capaces de consumir hasta 150 kilogramos de plantas al día, pueden causar importantes daños en cultivos. Los datos sobre el uso del suelo desde el año 850 hasta 2015, permitieron al equipo de investigación, a través de modelos informáticos, reconstruir la evolución a lo largo de 13 siglos y a escala continental.

El estudio detalla que el 84% de los hábitats se han perdido en India y el 94% en China. Bangladés, Tailandia, Vietnam y Sumatra también han visto más de la mitad de estas áreas destruidas, en cambio Malasia experimentó un aumento durante el mismo período, particularmente en Borneo (+61%).

De Silva subraya que si queremos proteger y restaurar los hábitats, debemos tener una compresión más precisa del pasado. El método podría adaptarse a otras especies y a otras regiones, con el fin de evaluar las prácticas de uso de la tierra y los programas de restauración previstos.

La investigadora advierte que el enfoque habitual, que consiste en aumentar la proporción de las llamadas tierras protegidas, no es la solución porque los elefantes necesitan moverse sobre grandes extensiones, es decir, sobre territorios interconectados. En su lugar, se debe encontrar una manera que permita a las personas y a los elefantes compartir los paisajes, así como restaurar los sistemas tradicionales de gestión de la tierra, cuando sea posible. Estas estrategias también podrían beneficiar a otras especies en peligro, como los tigres, rinocerontes y orangutanes, así como al ganado salvaje o a los ciervos.

En conclusión, la pérdida de hábitat del elefante asiático es un fenómeno que ha sido provocado por la actividad humana y que ha generado conflictos entre los humanos y la fauna