RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Premier agradeció decisión

Congreso rechazó moción de interpelación a Alberto Otárola

El premier Alberto Otárola resaltó medida del Pleno, en denegar moción de interpelación presentada por Kelly Portalatino en su contra, para que responda sobre las muertes en las protestas.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023

El Congreso de la República rechazó la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola. La moción fue presentada por la legisladora de la bancada de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino Ávalos. 

El Parlamento rechazó, con 31 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, que el premier vaya al Pleno a responder un pliego de preguntas sobre el accionar del Poder Ejecutivo en las protestas a nivel nacional. 

La propuesta de Portalatino Ávalos, que también implicó al titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén Ojeda, aseveró que Otárola Peñaranda ha venido "estigmatizando" constantemente a los ciudadanos que han alzado su voz de protesta desde diciembre de 2022.

Asimismo, el documento estipuló que el jefe del Gabinete Ministerial justificó la represión de las fuerzas del orden ante las personas que han salido a las calles en diferentes departamentos del Perú a exigir la renuncia de Dina Boluarte Zegarra del Gobierno. 

"Alberto Otárola ha realizado afirmaciones públicas que buscan estigmatizar a la población movilizada y justificar la represión policial y militar". 

Asimismo, el oficio de PL apuntó que diferentes instituciones nacionales e internacionales han referido al conflicto que afronta la nación y aseguró que se encuentran "alertados" por la utilización de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para atacar los individuos que se hallan marchando. 

"Respecto de lo que viene ocurriendo en el Perú, diversas organizaciones han emitido pronunciamientos sobre la crisis política y social que acontece en el país, alertados por el uso desproporcionado de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes". 

Por último, se indicó que debía acercarse al Hemiciclo y detalle las causas de las muertes de por lo menos 48 individuos en las aglomeraciones frente a la gestión de Boluarte Zegarra.

"Como ministro, estoy siempre presto a responder ante el Congreso de la República. Tomo con mucha responsabilidad y humildad la votación de ayer que rechazó la moción para interpelarme. Seguimos trabajando por quienes más nos necesitan".

Alberto Otárola destacó medida del Congreso

El primer ministro, por medio de su cuenta de Twitter, resaltó postura del Pleno de no aprobar su citación para que especifique las iniciativas del Gobierno con el propósito de abolir las protestas. 

"Como ministro, estoy siempre presto a responder ante el Congreso de la República. Tomo con mucha responsabilidad y humildad la votación de ayer que rechazó la moción para interpelarme. Seguimos trabajando por quienes más nos necesitan".

De esta manera, Alberto Otárola no será interpelado por las muertes en las protestas a nivel nacional en el Congreso de la República.