RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Es investigado por el presunto delito de organización criminal y colusión

Juan Silva: Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva a prófugo exministro

El Poder Judicial también dictó comparecencia con restricciones para el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.

Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva a Juan Silva.
Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva a Juan Silva. (La República)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través del magistrado Juan Carlos Checkley, dictó la tarde de hoy, 9 de marzo, prisión preventiva por 36 meses para el exministro de Transportes Juan Silva Villegas.

Cabe precisar que el extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones es investigado por el presunto delito de organización criminal y colusión. 

El juez Carlos Checkley con esta medida, ordenó la ubicación y captura a nivel nacional e internacional de Juan Silva Villegas. 

En esa línea, dicho magistrado también dictó medida de comparecencia con restricciones al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. En esta disposición incluye el pago de una caución de 35 mil soles, en el plazo de tres días de emitirse esta resolución. 

Dictan 36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

 En esa línea, hoy también se impuso 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo por presuntamente ser el líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes; Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Cabe señalar que con anterioridad al exmandatario le habían dictado 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

Por otra parte, la fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, pronosticó que para Pedro Castillo le esperaría alrededor de 32 años de prisión por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. 

"Vamos con la prognosis de la pena con relación al imputado Castillo Terrones. La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse en el caso que sea así, en un supuesto, el referido sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", detalló.

¿Qué dijo su exabogado Benji Espinoza al respecto?

En entrevista con Exitosa te escucha, el exabogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, desestimó el pedido de prisión preventiva para Pedro Castillo. 

En ese sentido, alegó que la prisión preventiva debería ser "el último recurso" para retener a los procesados en el país. 

Benji Espinoza hizo una comparación entre el caso de Alejandro Toledo que siguió un proceso penal desde su casa, donde utilizó un grillete electrónico para que lo pudieran controlar procesalmente. 

"La justicia tiene los mecanismos para sujetar a una persona, pongo el ejemplo del expresidente Toledo. El expresidente Toledo, en la situación de COVID, luego de tener la prisión preventiva se le manda a su casa, se le ordena prisión domiciliaria y se le coloca el grillete electrónico, que en el Perú tenemos, pero usamos poco", declaró en entrevista con Pedro Paredes y Katyuska Torres Aybar.