RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Voto unánime de 105 congresistas

Congreso aprobó la actualización de domicilio en el DNI de forma gratuita para población en pobreza extrema

Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa del proyecto de ley Nº 665, que busca establecer la actualización gratuita del domicilio en el DNI de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República. (Congreso)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa del proyecto de Ley N° 665, dando prioridad la actualización gratuita del domicilio en el DNI de los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema del Perú.

Durante el debate de los congresistas, se señaló que la iniciativa tiene la finalidad de contribuir con el proceso de focalización, regulado por la Ley 30435, Ley del Sistema Nacional de Focalización-Sinafo, para reducir las brechas que existen sobre el ejercicio de los derechos económicos y sociales del país.

Roberto Kamiche, presidente de la Comisión de Inclusión Social del Parlamento, sustentó la iniciativa. Además, se indicó que la propuesta permitirá contar con una norma que establezca los criterios necesarios para la determinación gratuita, en el caso de actualización de domicilio del documento de identidad, que aprueba la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con ello se tratará la focalización y alcance de las intervenciones sociales, así como la ejecución presupuestal y el uso adecuado de los recursos públicos. 

Asimismo, se acotó que el dictamen dará prioridad para la actualización gratuita del domicilio en el DNI, las personas que se encuentren en las categorías de "pobre extremo" y "pobre" en el Sistema de Focalización de Hogares.

Al ser una insistencia, no requirió de una segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación con 105 votos unánimes.

¿Cuáles son los criterios de focalización del SISFOH?

Según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), institución que busca contribuir con la equidad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, se establecen dos criterios: el socioeconómico y categórico.

La focalización permitiría mejorar la eficiencia del gasto social, por ser un conjunto de reglas e instrumentos que permiten identificar a personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, como potenciales beneficiarios de intervenciones y subsidios del Estado.

Requisitos para el cambio de dirección del DNI

Como se recuerda, para realizar una modificación del domicilio en el DNI, se deben presentar una imagen digitalizada de un recibo de servicios públicos y pagar el trámite de rectificación del DNI (lo cual se busca desaparecer con el dictamen del parlamento). Luego se debe acceder a la plataforma del Reniec y completar sus datos personales, de sus padres y lugar de nacimiento.

Adjuntar el recibo de servicios públicos (agua, luz o internet). Imprimir la constancia y asistir a la fecha establecida para recoger su nuevo DNI.

Temas relacionados Congreso DNI Reniec SISFOH