RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Infracción a la Constitución

Congreso: SAC aprueba informe que admite denuncia constitucional contra Pedro Castillo, Aníbal Torres y exministros

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación que admite en un extremo la denuncia contra Pedro Castillo e integrantes del Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres.

Expremier Aníbal Torres y expresidente Pedro Castillo.
Expremier Aníbal Torres y expresidente Pedro Castillo. (Twitter)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó hoy, 28 de marzo, el informe de calificación que admite en un extremo la denuncia constitucional presentada en contra del expresidente Pedro Castillo, así como también contra el expremier Aníbal Torres y los exministros de dicho Gobierno.

Denuncia constitucional

Los integrantes de la SAC votaron el informe de calificación de la denuncia constitucional N°255, que fue formulada por la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos. Dicho documento fue aprobado con 16 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación, que admite en un extremo la DC 255 contra el expresidente Pedro Castillo y el extitular de PCM, Aníbal Torres, y exministros de esa gestión, por infracción constitucional", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo.

La denuncia se planteó contra el exjefe de Estado, Pedro Castillo, y también contra los funcionarios que conformaban el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, el cual era integrado por: José Luis Gavidia, Alfonso Chávarry, Dina Boluarte, Félix Chero, César Landa, Oscar Graham, Rosendo Serna, Oscar Zea, Betssy Chávez, Jorge Luis Prado, Roberto Sánchez, Carlos Palacios, Nicolás Bustamante, Geiner Alvarado, Diana Miloslavich, Modesto Montoya y Alejandro Salas.

La medida fue interpuesta por la presunta infracción constitucional de los artículos 2 (incisos 9, 11, 12, 22 y 24 b y f), 14, 22 y 137 de la Constitución Política del Perú.

Comisión de Ética sobre caso 'Los Niños'

Por su parte, la Comisión de Ética del Parlamento aprobó la tarde de ayer denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas involucrados en el caso denominado 'Los Niños', quienes son señalados de presuntamente haber realizado pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo. 

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar en contra de 17 de los 18 legisladores, exceptuando a la suspendida Betssy Chávez, por presuntamente haber vulnerado la ética parlamentaria.

Los parlamentarios involucrados en la medida son: Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Óscar Zea, Américo Gonza, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Carlos Alva y Edgar Tello.

De esta manera, hoy se conoció una nueva decisión tomada dentro de los grupos de trabajo del Congreso, esta vez por cuenta de la SAC, donde se aprobó el informe que admite la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, Aníbal Torres y los exministros de la mencionada gestión.