RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras revelación periodística

Policlínico en Congreso: Parlamento dice que necesita un "lugar adecuado" para urgencias y problemas de salud

El Congreso aseguró que la construcción del policlínico, para atender las urgencias y problemas de salud de los miembros del Parlamento, "no superará" los S/ 650,000.

Pleno del Parlamento.
Pleno del Parlamento. (Congreso)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

El Congreso de la República aseguró que la Mesa Directiva aprobó la construcción de un nuevo policlínico, para los miembros del Parlamento, porque requieren de un lugar más adecuado para atender las urgencias y problemas de salud que se presenten.

"Es necesario"

El Poder Legislativo, a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, resaltó que dicho centro es pertinente ante la cantidad de trabajadores y visitantes que tienen.

"El Congreso de la República cuenta con más de tres mil trabajadores, a ellos se suman cerca de medio millón de visitantes al año, por lo que se hace necesario tener un lugar adecuado para atender urgencias y otros problemas de salud", expresó.

Agregado a ello, recalcó que la Ley de Seguridad en el trabajo vigente dispone que toda empresa e institución publica, o privada, cuenten con un médico cada 500 trabajadores.

"El proyecto de construcción e implementación de un tópico adecuado para la atención en salud de los trabajadores, congresistas y público en general, data de hace diez años atrás, siendo la actual Mesa Directiva la que decide realizarlo", agregó.

Carencias del tópico

Asimismo, indicó que a la fecha cuentan con un tópico para atender las urgencias en el sótano del Palacio Legislativo, en un espacio que padece de diversas carencias.

"El Congreso cuenta en la actualidad con un tópico para la atención de urgencias, el mismo que se ubica en el sótano del Palacio Legislativo, sobre un área menor a los 70 metros cuadrados. Este espacio carece de ventilación; la zona de atención a urgencias se encuentra en medio del ambiente y solo la separa un bimbo, lo que no permite la privacidad necesaria para una buena atención", detalló.

De igual manera, el Parlamento destacó que el Reglamento Nacional de Edificaciones establece los parámetros para los espacios de atención al público y el Ministerio de Salud (Minsa) se basa en ellos para "normar el tamaño de los consultorios en 12 metros cuadrados, como mínimo"; requisitos que - según manifiesta - no cumple el actual tópico.

No superará los S/ 650 mil

El Poder Legislativo precisó que el nuevo tópico tendrá un área de un poco más de 100 metros cuadrados, mantendrá sus tres consultorios, un ambiente para la atención de urgencias y "otros que garanticen una óptima atención".

"El costo de la construcción de estos nuevos ambientes no superará los 650,000 soles y para su implementación se aprovechará el mismo inmobiliario y equipos con que cuenta en la actualidad", agrega.

De esta manera, el Congreso brindó detalles sobre el nuevo policlínico que se construirá para atender las urgencias y problemas de salud que se presenten en el Parlamento.