Política
Desde las 10 a. m.

Dina Boluarte: Congreso verá hoy moción de vacancia contra la presidenta por muertes en protestas

Pleno del Congreso verá este jueves la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por las muertes registradas en las protestas que se desarrollaron en diciembre del 2022 y enero del 2023.
Dina Boluarte, presidenta del Perú. (Presidencia)
30-03-2023

El Pleno del Congreso de la República verá hoy, 30 de marzo, la moción de vacancia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se desarrollaron desde que inició su gestión. 

Moción de vacancia

En la sesión, que iniciará a las 10 de la mañana de este jueves, se dará cuenta de la moción de vacancia luego de las acciones que tomó el Gobierno de Boluarte Zegarra para controlar las manifestaciones que se realizaron en el país en diciembre del 2022 y enero del 2023.

¿Por qué quieren vacarla?

Un grupo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por "permanente incapacidad moral" y presentaron el documento, donde indican que la mandataria sería responsable de las muertes ocurridas durante las protestas desarrolladas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. 

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

Agregado a ello, argumentaron que existen organizaciones internacionales que rechazan su postura frente a los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses. 

"Frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria", manifiesta.

Alberto Otárola confía que archivarán la moción

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, consideró "absurdo" que se haya presentado una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y se mostró confiado en que el Congreso de la República la archivará.

El premier señaló que el Parlamento deberá procesar dicha solicitud de acuerdo a los procedimientos correspondientes y aseguró que el Gobierno de Boluarte Zegarra es respetuoso de las decisiones que tome el Poder Legislativo.

"El Congreso tendrá que procesar (el pedido de vacancia) conforme a todos los procedimientos parlamentarios y el Gobierno por supuesto es respetuoso de las decisiones que tome el Congreso. Confiamos en que la Representación Nacional mandará al archivo tan absurdo pedido", declaró ante la prensa.

De esta manera, el premier de Dina Boluarte expresó su posición respecto a la moción de vacancia presentada en contra de la presidenta tras las muertes registradas durante las protestas, tema que se verá hoy en el Congreso.