RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras protestas

Alberto Otárola: Declaran improcedente informe de denuncia constitucional en su contra por muertes en Ayacucho

Denuncia constitucional contra premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, fue presentada por presunto homicidio calificado y lesiones graves tras las muertes en protestas de Ayacucho.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (PCM)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó declarar improcedente el informe de calificación de la denuncia constitucional impuesta contra el premier Alberto Otárola, ello por las muertes registradas en medio de las protestas desarrolladas en diciembre del 2022, en Ayacucho.

Homicidio calificado y lesiones graves

El congresista de Perú Libre, Álex Flores, formuló dicha denuncia constitucional en contra de Otárola Peñaranda, en su condición de exministro de Defensa, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves. La medida también incluye al exministro del Interior, César Cervantes. 

"Con 17 votos a favor, 05 en contra y 03 abstenciones, se aprobó declarar improcedente el Informe de Calificación de la DC 330 formulada por el congresista Alex Flores contra el exministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, y exministro del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la SAC.

Es importante señalar que la denuncia recoge los sucesos desarrollados en Ayacucho durante diciembre del año pasado, debido a que civiles murieron en medio de los enfrentamientos que se desarrollaron entre los manifestantes, que expresaban su rechazo al Gobierno, y las Fuerzas del Orden.

El legislador Flores Ramírez propuso, en su demanda, que los extitulares del Ministerio de Defensa (Mindef) y Ministerio del Interior (Mininter) sean inhabilitados de la función pública por el plazo de 10 años.

Sobre acusaciones contra Dina Boluarte

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, defendió a Dina Boluarte de las recientes acusaciones perpetradas en su contra y aseguró que  la presidenta de la República es la persona más "pulcra" que hubo en el Gobierno de Pedro Castillo.

En esa línea, el premier desestimó que la máxima autoridad gubernamental ostente o haya tenido lazos con el empresario Henry Shimabukuro, cuando postulaba a la vicepresidencia del Perú.

"La presidenta no ha tenido ninguna relación con el señor Shimabukuro y lo que ha salido en los medios de comunicación, el día de ayer, fue efectivamente el intento de Pedro Castillo por infiltrar a la entonces candidata a la vicepresidencia con gente que, como ya vemos todos, está filtrando información que es falsa", declaró ante la prensa.

"Si hay alguien que ha tenido la decencia, alguien que ha tomado decisiones contra la corrupción, y si hay alguien que ha salido limpia de un gobierno que ha estado marcado por la corrupción, esa persona se llama Dina Boluarte (...) He sido abogado de la presidenta y califica como la persona más pulcra del gobierno de Pedro Castillo", agregó.

Es así que, en medio de todo el contexto generado en torno a la participación de Alberto Otárola en el Gobierno, se conoció que hoy la SAC del Congreso aprobó declarar improcedente el informe de la denuncia constitucional impuesta en su contra por las muertes durante las protestas de Ayacucho.