RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte saluda que Fiscalía iniciara investigación sobre financiamiento a la campaña electoral de Perú Libre en 2021

Mediante un mensaje de Presidencia, la mandataria Dina Boluarte saludó que la Fiscalía diera inicio a las investigaciones sobre el financiamiento en la campaña electoral de Perú Libre en el 2021,

Presidenta Dina Boluarte.
Presidenta Dina Boluarte. (Andina)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, saludó este miércoles la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar una investigación preliminar sobre el financiamiento en la campaña electoral del partido Perú Libre en el 2021, en la que involucra a la actual mandataria por su relación con el empresario Henry Shimabukuro.

Dina Boluarte se pronuncia sobre investigación en su contra

Mediante un mensaje de Presidencia, se destaca a la jefa de Estado como "demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones", en este caso del Ministerio Público.

"La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral", se lee en un mensaje de Presidencia.

Como se recuerda, La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

En su mensaje, la jefa de Estado también consideró que estas pesquisas permitirán conocer el trasfondo de lo ocurrido en la campaña de Perú Libre así como determinar responsabilidades, de haberse dado irregularidades.

"Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados", aseveró.

Comisión de Fiscalización del Congreso también investiga a la mandataria

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó por mayoría investigar el financiamiento de la campaña presidencial del partido Perú Libre. Esto en el marco de los nuevos indicios contra la mandataria Dina Boluarte Zegarra y su relación con el empresario Henry Shimabukuro durante la campaña electoral 2021.

De esta manera, el pedido planteado por el congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático) resolvió con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Con esta medida se abrirá las indagaciones por el financiamiento, no solo de la campaña de Dina Boluarte, sino también a todos los integrantes del partido político perulibrista, incluso al presidente de la agrupación en mención, Vladimir Cerrón. 

"Por mayoría, la Comisión de Fiscalización aprobó iniciar indagaciones respecto al financiamiento de la campaña presidencial de Perú Libre, en relación a Dina Boluarte Zegarra", se lee en el tuit del Congreso.