RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Día Internacional de la Mujer

Dina Boluarte: "Este Gobierno trabajará incansablemente para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos"

La primera presidenta del Perú, Dina Boluarte, brindó un mensaje por el Día Internacional de la Mujer y aseguró que su Gobierno trabajará en favor de los derechos de las peruanas.

Dina Boluarte, presidenta de la República
Dina Boluarte, presidenta de la República (Presidencia)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó hoy, 8 de marzo, un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer; en el cual aseguró que su Gobierno trabajará continuamente para que las peruanas puedan ejercer plenamente sus derechos.

"Este Gobierno, de una mujer andina, trabaja y trabajará incansablemente para que ejerzan plenamente sus derechos humanos, civiles y políticos; y esto tiene que ser de manera equitativa y en igualdad de condiciones con los varones, que son nuestros hermanos también", expresó la jefa de Estado.

De igual manera, la mandataria señaló que es necesario un cambio estructural que permita erradicar la violencia contra la mujer, ello a fin de que se pueda promover un verdadero empoderamiento de las ciudadanas.

"Expreso mi repudio y condena a los feminicidios que conmueven al país y exijo a las autoridades su máxima sanción a los responsables de estos horrendos crímenes, que no deben quedar impunes", añadió.

Agregado a ello, la presidenta de la República reconoció el esfuerzo de las mujeres luchadoras de la costa, sierra y selva. "Sobreponiéndose a las barreras y a la adversidad están logrando insertarse en diferentes espacios de nuestra sociedad", destacó.

Primera presidenta del Perú

Como se recordará, Boluarte Zegarra se convirtió el pasado 7 de diciembre en la primera mujer en asumir el cargo como presidenta del Perú, esto luego de que el Congreso de la República aprobó la destitución del entonces mandatario Pedro Castillo por su golpe de Estado. 

En tal sentido, la jefa de Estado se comprometió este miércoles a ejercer dicha alta magistratura con "humildad, amor y valentía". 

"Hoy tengo el alto honor de ser la primera mujer presidenta de la República, cargo que seguiré cumpliendo con esmero y con dedicación, como lo hacemos todas las mujeres de nuestra patria en aquello que nos comprometemos [...] Y, en esta lucha frontal contra la corrupción pondré, en honor a ustedes mujeres, toda mi voluntad", añadió.

Presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje por el Día Internacional de la Mujer

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

En 1975 las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en recuerdo a la manifestación de "Pan y Rosas" en Nueva York en 1857, cuando miles de trabajadoras textiles protestaron para exigir mejores condiciones laborales y el fin del trabajo infantil.

Desde aquella multitudinaria marcha se lograron importantes avances en materia de igualdad de género, pero aún queda trabajo por hacer en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa. 

En el Perú, recordamos a María Jesús Alvarado Rivera, educadora y periodista, quien inició la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer en 1911. En nuestro país, las mujeres representan más del 50% de la población, con 16'932,000 ciudadanas. Y, si bien su lucha permitió que se le reconocieran derechos fundamentales, aún existen brechas de género evidentes.