RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acusado por extrabajadora

Sunafil: Gobierno concluyó funciones de Víctor Loyola como jefe de la entidad tras denuncia por acoso sexual

Tras revelarse una denuncia por acoso sexual contra Víctor Loyola, el Gobierno dio por concluidas sus funciones como jefe de Sunafil, ello luego que el ministro de Trabajo pidió su renuncia.

Víctor Loyola, exsuperintendente de Sunafil
Víctor Loyola, exsuperintendente de Sunafil (Sunafil)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2023

El Gobierno dio por concluidas las funciones de Víctor Loyola como jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quien puso su cargo a disposición tras conocerse una denuncia por acoso sexual en su contra; esto luego de que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén, pidió su renuncia.

"Dar por concluida la designación del señor Víctor José Loyola Desposorio, en el cargo de Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil", se lee en la Resolución Suprema Nº 003-2023-TR publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

¿Qué pasó con Víctor Loyola?

Loyola Desposorio fue denunciado por acoso sexual contra una extrabajadora llamada Maritza, quien laboraba en el quinto piso del despacho de la Sunafil desde septiembre del 2021.

Según manifestó la mujer, el exsuperintendente la quería obligar a ser su enamorada y le exigía besarlo en la boca, ello pese a que es un hombre casado. Además, la joven indicó en un reportaje dominical que fue separada de su puesto de trabajo en enero pasado, tras exponer su caso en los fueros internos del MTPE

Posteriormente, en febrero, volvió a laborar en el despacho del entonces viceministro Jaime Ríos, quien le pidió retirar la denuncia contra Víctor Loyola a fin de que pueda seguir trabajando sin problemas. Ella aceptó firmar el documento para desistir de la denuncia y, más tarde, Ríos fue retirado del cargo.

"Durante los 7 meses que laboré como asesor del despacho viceministerial, y donde compartía un espacio de trabajo con la denunciante, jamás existió acto alguno que pudiera ir en contra de la moral y buenas costumbres; sin embargo, desde que asumí el cargo habrían empezado, presuntamente, los actos denunciados", expresó Loyola Desposorio, quien manifestó que no tenía conocimiento del desistimiento firmado por la joven.

Frente a la relevación de los mencionados hechos, el ministro Alfonso Adrianzén solicitó la renuncia irrevocable del entonces superintendente de la Sunafil, por "respeto a la institucionalidad" y a los afectados.

"Ante hechos y declaraciones difundidos esta noche en el reportaje de Cuarto Poder y en respeto a la institucionalidad, y sobre todo a las personas afectadas, he tomado la decisión de solicitar la renuncia irrevocable al Superintendente de Sunafil", anunció el titular del sector Trabajo en su cuenta oficial de Twitter.

Flor Cruz asume interinamente el cargo

Posteriormente, el MTPE firmó la Resolución Ministerial N° 120-2023-TR, media la cual se establece que la abogada Flor Cruz asume interinamente la jefatura de la Sunafil.

Según los datos brindados por el sector, Cruz Rodríguez cuenta con más de diez años de experiencia en el ejercicio de la función inspectiva; hizo carrera como Inspector Auxiliar, Inspector de Trabajo y Supervisor Inspector. Además, tiene estudios de especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.