Política
Defendió a Boluarte

Dina Boluarte no omitió páginas en su mensaje a la Nación, asegura Morgan Quero: "No se ha saltado nada"

El titular del Minedu, Morgan Quero, evitó responder sobre el texto que hacía referencia a la Fiscalía. Además, precisó que el discurso que tuvo validez es el que Boluarte leyó frente al Congreso.
Quero negó que Dina Boluarte haya omitido páginas en mensaje a la Nación (Composición Exitosa)
29-07-2025

El ministro de Educación, Morgan Quero, rechazó rotundamente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya omitido varias páginas en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias; ello tras revelarse que en la página 95, había unas palabras de crítica hacia la Fiscalía, sin embargo, no se leyó.

"El mensaje es el que ella ha leído"

Mediante declaraciones a un conocido medio de comunicación, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) defendió a la mandataria, señalando que el mensaje a la Nación fue el que ella leyó y no se saltó ninguna de las 97 páginas.

"No se saltó nada, la presidenta ha dado un mensaje, el mensaje es el que ella ha leído durante su intervención en el Congreso de la República, siguiendo lo que manda el articulo 118 de la Constitución y simplemente ahí concluye su mensaje, no se ha saltado nada, el mensaje es lo que la presidenta ha leído", dijo a Canal N.

De tal modo, Quero precisó que, durante su discurso frente al Pleno del Congreso, la mandataria Boluarte Zegarra fue quien decidió concluir el mensaje luego de leer la carta enviada por el Papa León XIV, en donde también reiteró su invitación al territorio peruano.

Evitó dar detalles sobre discurso difundido a medios de prensa

En tal sentido, el ministro de Educación reiteró en varias ocasiones que el mensaje es el que la jefa de Estado leyó el último lunes 28 de julio en la sede del Poder Legislativo. Además, precisó que dicho discurso tuvo los avances de los diferentes sectores del Estado.

Al ser consultado sobre la difusión previa del mensaje a la Nación a los medios de comunicación, el cual tenía 97 páginas y en el texto de la página 95, se lanzaba un mensaje hacia la Fiscalía de la Nación, el titular del Minedu precisó: "lo que tiene validez es lo que ella (Boluarte) leyó, en ese momento".

¿Qué iba a decirle Boluarte a la Fiscalía?

Cabe mencionar que, en su mensaje a la Nación original, la presidenta Dina Boluarte había dejado un espacio para referirse a la Fiscalía, institución que tiene sobre ella investigaciones. Sin embargo, la mandataria no concluyó con la lectura de las 97 páginas, por lo que su mensaje preparado no fue leído.

"Hemos visto con estupor cómo una institución fundamental del Estado constitucional, viene siendo tomada por intereses subalternos ajenos al interés nacional. Compartimos el deseo de muchos peruanos de contar con un sistema de justicia que garantice la defensa de la legalidad de manera objetiva", manifestaba el folio.

De esta manera, el ministro de Educación, Morgan Quero, negó que la mandataria Dina Boluarte haya omitido parte considerable del mensaje a la Nación. Según precisó, el discurso que tuvo validez es el que la jefa de Estado leyó frente al Congreso.