RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Defensoría del Pueblo

Eliana Revollar: "Voy a entregar la institución al defensor o defensora que sea elegido"

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, aseguró que entregará el cargo a quien sea elegido por el Congreso y descartó que tenga planeado postulara a su actual puesto en un futuro.

Eliana Revollar, defensora del Pueblo.
Eliana Revollar, defensora del Pueblo. (OjoPúblico)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

La defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, aseguró que entregará el cargo a quien sea elegido por el Congreso de la República, tras el fallo del Tribunal Constitucional a su favor. Además, descartó que tenga planeado postular a dicho puesto en un futuro.

"Tengo la responsabilidad de que haya una elección y eso lo digo interna y externamente. Voy a entregar esta institución al defensor o defensora elegida. Nunca voy a postular porque considero que una postulación por hacer el trabajo político pone en cuestión a quien esté en el liderazgo", sostuvo en diálogo con Canal N.

En ese contexto, indicó que "hay una obligación legal y constitucional" que le corresponde al Poder Legislativo para que elija al nuevo defensor del Pueblo, con una votación calificada de 87 votos, lo cual está en curso. Mientras tanto, indicó que seguirá desarrollando su función con autonomía, con independencia y cumpliendo el mandato que tiene.

Denuncia amenazas en su contra

Revollar lamentó también las amenazas que viene recibiendo a través de las redes sociales por parte de la agrupación 'La Resistencia', que, según indicó, "ha querido descalificar el trabajo honesto" que viene realizando en su institución. 

Por ello, pidió a la Policía Nacional que cautele su seguridad y aclaró que esta medida no interferirá con la elección del nuevo defensor del Pueblo en el Congreso, y que solo lo hace por su seguridad personal.

"Estoy pidiendo a la Policía Nacional del Perú que se cautele mi seguridad porque estos ataque estallan en la redes y ahí te pueden insultar, te amenazan. Día a día va en incremento esa situación (...) si es que el Estado peruano no da las garantías uno puede recurrir en vía cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo.

Fallo del TC

Como se recuerda, el pasado 23 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional anuló la medida cautelar que suspendía la elección del defensor del Pueblo, además las resoluciones judiciales emitidas en el proceso de amparo que impedían que se realicen investigaciones parlamentarias sobre asuntos interés público y más. 

"El Tribunal Constitucional (TC) en su sesión de Pleno desarrollada hoy, resolvió la demanda de conflicto competencial que originó el Expediente 00003-2022-CC/TC, denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso dela República", se lee en la nota de prensa del TC. 

Cabe señalar que, los casos anulados por el TC también se relacionan con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, debido a que los magistrados dejaron sin efecto las medidas judiciales en contra del Parlamento.