RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Personas desaparecidas

Ministerio del Interior busca fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Ministerio del Interior elaboró el Primer Diagnóstico sobre el Fenómeno de la Desaparición de Personas en el Perú para mejorar la atención y registros de los casos, y la actualización de la normativa para optimizar la intervención.

Mininter impulsa acciones para fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Des
Mininter impulsa acciones para fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Des (Gob.pe)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) elaboró el Primer Diagnóstico sobre el Fenómeno de la Desaparición de Personas en el Perú para conocer la problemática en la atención y registros de cada caso.

Además, señalaron que la medida surge como necesidad de actualizar las normativas para optimizar la intervención como parte de las acciones de fortalecer también el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Mininter, el 66% de las personas desaparecidas, en los casos analizados, son mujeres y el 34% hombres. Además, del total de casos de desaparecidos, el 62 % son niñas, niños y adolescentes, según los resultados y principales hallazgos del mencionado estudio. La investigación fue realizada de una muestra de 465 casos de desaparecidos en regiones como Arequipa, Junín, Piura, Lambayeque y Cusco.

Por su parte, la secretaria técnica, Aissa Tejada, acotó que el principal acuerdo está orientado a la actualización del plan de trabajo 2023 - 2024, dada la urgencia de contar con un instrumento que responda a la problemática de la desaparición de personas de manera integral.

Comisión Multisectorial Permanente

Por otro lado, se recordó la sesión realizada el viernes pasado en la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas encabezada por el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado.

Fidel Pintado señaló que el compromiso de su sector es impulsar los procesos y acciones, así como invocar a otras entidades públicas a que continúen trabajando para fortalecer las acciones de búsqueda.

Defensoría del Pueblo y casos de personas desaparecidas

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo señaló en un informe que durante el 2022, la PNP registró 11 524 denuncias por desaparición de mujeres.

Entre las regiones con más denuncias por desaparición de mujeres, se tiene a Lima (3799), Cusco (702), Junín (693), Lambayeque (657), Arequipa (628) y Piura (500). Asimismo, en regiones como Madre de Dios (27 %), Tumbes (31 %), Ucayali (32 %), Loreto (36 %), Lima (41 %), entre otras, los porcentajes de mujeres ubicadas se encuentra por debajo del promedio nacional.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado fortalecer la intervención de la PNP con debida diligencia en cada una de las denuncias, además de evaluar las dificultades para la aplicación de procedimientos y promover soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.

Adicionalmente, la institución hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE).

Temas relacionados