Política
Culpan a rectora de UNMSM

Federación Universitaria de San Marcos denuncia que efectivos PNP se llevaron donaciones tras intervención

"La Policía estaba llevándose donaciones de los compañeros de provincia", afirmó la representante universitaria Lucía Garay en Exitosa.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Andina
23-01-2023

En entrevista con Exitosa, la secretaria de Bienestar Universitario de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Lucía Garay, denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras la intervención realizada en dicha casa de estudios, se llevaron las donaciones que fueron recolectadas para ayudar a los protestantes que llegaron a la ciudad de Lima desde diversas provincias del país.

"Durante la intervención y a lo largo del día de ayer, y antes de ayer, lo que han venido realizando justamente las autoridades, la Policía, es llevarse las donaciones. ¿Esto qué quiere decir? Que también estaban ellos cometiendo diferentes delitos, están robándose [...] como se ha podido ver en algunos videos, la Policía estaba llevándose donaciones de los compañeros de provincia, sin si quiera poder respetar ello", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', la representante universitaria informó que hicieron un inventario sobre los donativos que recibieron y se determinó que, luego del operativo policial, falta lograr ubicar el paradero de aproximadamente el 20 a 30% de los recursos.

Agregado a ello, señaló que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, es responsable de que la Policía haya ingresado a las instalaciones de la 'Decana de América'.

"Los hechos son claros, ya tanto la Policía y por los diferentes medios, han confirmado en este caso la autorización de parte de la rectora, donde sobrepone justamente e indica de que se han perdido materiales de seguridad y demás cuestiones, y que por eso ella pide la intervención de la Policía", indicó.

En esa línea, criticó que se afirmara que los manifestantes de provincia no podían permanecer en las instalaciones de la universidad porque presuntamente dañaban el patrimonio y resaltó que "el ingreso de la Policía ha dañado en magnitudes mucho más grandes el tema de la infraestructura".

De igual manera, dijo que hay motivos para convocar a un Consejo Universitario a fin de evaluar si Ramón Ruffner de Vega podría continuar en el cargo. 

"Dentro del estatuto se encuentran diferentes cuestiones que, en cuanto contravenga al correcto desarrollo dentro de lo que vendría a ser la universidad, es motivo justamente para poder llamar a una asamblea, a un Consejo Universitario, y evaluar la continuidad en este caso de la rectora", expresó.

"De manera unificada vamos a exigir, tanto al Consejo Universitario como a la Asamblea, a que tomen las acciones pertinentes también en cuanto a las medidas legales", añadió la representante de la FUSM. 

Mira la entrevista completa