RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso: Comisión de Constitución debate hoy propuesta de adelanto de elecciones del Ejecutivo

También se han citado a ministros de Estado para asistir a distintas comisiones del Parlamento.

Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García. (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), debatirá este viernes 3 de febrero desde las 15:00 horas el proyecto de ley del Ejecutivo que propone realizar elecciones generales en octubre de este año.

Asimismo, a dicha comisión se ha invitado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para que den su opinión sobre reformar políticas prioritarias de cara a los próximos comicios.

Como se recuerda, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que recorta el mandado presidencial y congresal, y adelanta las elecciones generales para el 2023. La iniciativa de ley de reforma constitucional plantea la realización de los nuevos comicios el segundo domingo de octubre del presente año. 

Además, el recorte del mandato presidencial para el 31 de diciembre del presente año. En lo que respecta a los congresistas, culminarían su periodo el 29 de diciembre y los parlamentarios andinos lo harían el 31 de diciembre del 2026.

Tal como lo informó el domingo pasado a través de un mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la presentación de una iniciativa legislativa con carácter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso para adelantar las comicios a este año, lo cual sucedió ayer finalmente.

Comisiones del Parlamento

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará de forma extraordinaria desde las 8:00 horas para discutir la denuncia de oficio contra la congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) por haber despedido a una trabajadora de confianza que se encontraba en estado de gestación, así como informes de calificación contra legisladores.

Por su parte, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuará desde las 8:30 horas con la audiencia relacionada a la Denuncia Constitucional N° 328 formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los ex ministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración.

A las 11:00 horas, la Comisión Especial Alianza del Pacífico desarrollará una sesión extraordinaria para que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, informe sobre los logros y avances que se vienen obteniendo en el marco de los beneficios de la Alianza del Pacífico.

Además, a las 14:00 horas, la Comisión Multipartidaría Investigadora de la atención de los niños afectados con metales tóxicos en Pasco y Puno se reunirá para conocer el informe sobre los avances de la reglamentación de la ley Nº 31189, ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados, para lo cual se ha invitado a la ministra de Salud, Rosa Gutierrez.