RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

JNJ: Comisión Permanente del Congreso otorga 15 días a Subcomisión para investigar denuncia contra sus miembros

El último viernes, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 20 votos a favor otorgar 15 días de plazo para la investigación de la denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ.

Comisión aprueba 15 días para investigación de denuncia contra miembros del JNJ.
Comisión aprueba 15 días para investigación de denuncia contra miembros del JNJ. (Congreso de la República)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/09/2023

Con 20 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Cabe precisar que esta medida se dictó el día de ayer, 22 de septiembre, y tiene como objetivo la posible inhabilitación por 10 años del ejercicio de cargos públicos de los magistrados. 

¿Quiénes son los implicados en la investigación en curso? 

Entre los investigados se encuentran la presidenta de la JNJ, Imelda Julia Tumialán Pinto y los integrantes de la entidad: Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.   

Cabe señalar que la presente denuncia se encuentra liderada por el miembro de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, quien se basa en textos por presunta infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Carta Magna.  

Ahora bien, según la denuncia del parlamentario el acto ilícito que se refiere data de 23 de octubre del 2020 donde precisa favorecimiento a una de las integrantes de la JNJ, quien tenía más de 75 años y aún permanecía bajo un cargo, Inés Tello

Agregado a ello, esto se dio a través de una resolución firmada por el expresidente del organismo, Aldo Vásquez, quien habría interpretado la norma sobre el particular, pero sin incluir la restricción como límite del periodo de mandato o como causal de cese o vacancia. 

En ese sentido, el legislador apuntó que esta situación de permanencia de Tello iría en perjuicio de la institución y a nivel administrativo. 

¿Qué dijo el presidente del PJ? 

En tanto, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo de manera enfática que no recibió presión alguna frente al caso de la exfiscal Zoraida Ávalos tras encontrarse inmersa en un procedimiento de inhabilitación a cargo del Congreso de la República. 

"A mí nadie me presiona y lo dije (...) A mí nadie me ha presionado, preciso (...) Todo se ha hecho a partir de una expresión gramatical (...) Han convocado a mis compañeros magistrados no sé a santo de qué, porque una periodista dijo algo y yo digo: ellos contra mí no han ejercido ninguna presión ni se los permitiría, ni se atrevería. Eso ténganlo claro. No se atreverían porque me conocen", manifestó.  

En esa línea, indicó que su investidura no se basa en especulaciones sino en hechos, por lo que, rechazó cualquier tipo de presión frente al tema en particular.  

"Se ha abierto una investigación por el dicho de alguien y así podemos hasta condenar solo por el dicho de lo que dijeron (...) En cuanto a lo que a mí corresponde, yo no me he sentido presionado porque (...) a mí nadie me presiona, porque el que me presiona sabe cómo le voy a responder", expresó.    

De esta manera, en medio de investigaciones a autoridades, la Comisión Permanente del Congreso aprobó recientemente otorgar 15 días para investigar la denuncia contra los miembros de la JNJ.