José Jerí: "Si se cae la moción de censura, aun está vigente la de vacancia", afirmó Fernando Rospigliosi
José Jerí estaría con las horas contadas. Tras dar como inválidas la mayoría de firmas presentadas para convocar Pleno Extraordinario y debatir las siete mociones de censura en contra del presidente, el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, aseguró que si no prospera, el Parlamento debatirá la moción de vacancia.
Confirma que Congreso también debatirá moción de vacancia
Este jueves 12 por la tarde, Rospigliosi recibió un oficio con 81 rúbricas para que se convoque a la mencionada sesión, pero, tras una revisión del sistema de la Reniec, refirió que solo son válidas 29 de ellas. Ante ello, aclaró que convocará al Pleno una vez los legisladores subsanen estos errores.
En entrevista con Exitosa, el parlamentario de Fuerza Popular explicó que, en el caso de que la censura no sea aprobada durante esta sesión, a la cual aseguró que no demorará en convocar, se debatirá la moción de vacancia presentada anteriormente contra Jerí, pero ya no en el Pleno Extraordinario.
"El 1 de marzo empieza la legislatura ordinaria. Entonces, en la primera sesión, lo primero que habría que hacer es discutir la moción de vacancia, que ya han presentado un grupo de congresistas y que se presentaría al Congreso para su admisión a debate. Y si se admite, se discute y luego se vota. Ese sería el trámite", explicó.
¿Qué pasaría si prospera la moción de vacancia contra José Jerí?
El titular del Congreso señaló que el proceso de la moción de vacancia no se puede acelerar a debatirse el mismo día en que se rechazaría la de censura. "En ese Pleno extraordinario, no se puede modificar nada para debatir la moción de vacancia", agregó.
Sin embargo, reiteró que el Parlamento discutirá, tarde o temprano, si la vacancia presidencial del mandatario interino José Jerí prospera.
"Si no se llega a censurar al presidente Jerí, de todas maneras, cuando se inicie la legislatura ordinaria, que es muy pronto, lo primero que se discutiría sería la moción de vacancia".
Consultado por el eventual escenario de una salida de Jerí del cargo de la Presidencia de la República, Rospigliosi precisó que se deberá elegir a un nuevo presidente del Congreso, que automáticamente se convertiría en el nuevo jefe de Estado.
"Cualquiera de los congresistas que estén habilitados podría convertirse en cualquiera de los dos cargos", sostuvo, evitando mencionar pzosibles nombres para el cargo máximo.
El titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, aseguró que, en caso la censura contra el presidente José Jerí se caiga en Pleno Extraordinario, todavía hay una moción de vacancia vigente, que sería lo primero que se vería en legislatura ordinaria.