RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Salud pidió tregua hasta el 30 de noviembre a gremios que anuncian huelga indefinida

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, César Vázquez, garantizó que el Gobierno tomará acciones para atender los reclamos que generarían una huelga indefinida por parte de gremios.

Ministro de Salud sobre huelga.
Ministro de Salud sobre huelga. (Composición Exitosa)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/11/2023

El ministro de Salud, César Vázquez, se pronunció sobre la huelga indefinida anunciada por gremios que exigen el incremento salarial y pidió una tregua hasta el 30 de noviembre para "atender sus pedidos".

Buscan atender pedidos

Mediante una conferencia de prensa , el titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Gobierno tomará acciones con respecto al pedido de incremento salarial de profesionales de la salud.

"El Ministerio de Salud no ha dado por cerrada esta posibilidad de atender sus pedidos. Les pedimos que puedan darnos una tregua hasta el 30 de noviembre, en la que personalmente como ministro seguiré liderando y articulando esas gestiones para poder atender sus pedidos", destacó.

De tal modo, Vázquez se comprometió a cumplir con el aumento en diciembre y a desarrollar conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Economía del Congreso de la República para llegar a acuerdos que permitan lograr la sostenibilidad del incremento a lo largo del 2024.

Cabe mencionar que, el grupo de profesionales que amenaza ir a huelga está conformado por enfermeras, obstetras, odontólogos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, a quienes el Minsa les aumentará desde S/ 780 hasta S/ 1,565, de acuerdo a su escala salarial. Si bien ellos tienen el incremento más alto del sector, solicitan aumentos desde S/1,076 hasta S/1,910.  

"La intención de nosotros es concretar un aumento no un bono, la idea es que sea el aumento sostenible en su recomendación, por eso que pedimos la tregua. Todavía tenemos casi dos semanas antes que se apruebe la ley de presupuesto", explicó Vázquez.

No aceptarán tregua

Es importante precisar que, al culminar la conferencia de prensa, Exitosa pudo conocer el punto de vista de los gremios que se encontraban fuera del Minsa haciendo escuchar su voz de protesta.

Es así que, en declaraciones a nuestro medio la vicepresidente de la Federación de Enfermeras del Perú, Eliana Florencia, precisó que no se le dará la tregua que solicita el ministro de Salud.

Al ser interrogada dijo: "No, vamos a continuar en el mismo movimiento, vamos a seguir y el ministro y el Ministerio de Trabajo y hospitales y directores ya están con los documentos donde se avisa la huelga", dijo Florencia, este miércoles 15 de noviembre.

Como se recuerda, la huelga médica ha sido anunciada para el 23 de noviembre con el objetivo de reclamar el cuarto desembolso del incremento acordado el 2017, así como el que corresponda al 2024.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vázquez, pidió una tregua hasta el 30 de noviembre a los gremios de salud que exigen un incremento salarial.