RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Demanda salarial vendría desde el 2017

Gremios de salud anuncian huelga indefinida por incremento salarial y piden renuncia de ministro César Vásquez

El vocero del gremio de profesionales de salud, Ricardo Rojas, señaló que desde el 22 de noviembre comenzaría con la huelga indefinida tras no llegarse a un acuerdo sobre el incremento salarial.

Huelga indefinida de gremios de salud comienzan el 22 de noviembre.
Huelga indefinida de gremios de salud comienzan el 22 de noviembre. (Andina)

11/11/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/11/2023

El vocero de los profesionales de salud, el Dr. Ricardo Rojas Rueda, anunció que diversos gremios llevarán a cabo una huelga indefinida tras no llegar a una solución con el titular del Minsa, César Vásquez, sobre el incremento salarial. Según precisó, la medida de fuerza iniciará el 22 de noviembre y uno de los objetivos es la renuncia del titular del sector.

Huelga indefinida 

Durante el diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el representante de los gremios de salud apuntó que ya se dio la presentación de documentos para los trámites administrativos y que en el plazo de dos semanas, aproximadamente, se estaría llevando a cabo las manifestaciones

"Esta semana hemos hecho ingresar los documentos, tienen los tiempos administrativos como corresponden. A partir del 22 o 23 de noviembre estaríamos iniciando una huelga indefinida de profesionales de la salud, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, químicos farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, médicos veterinarios, ingenieros sanitarios", señaló. 

Al respecto, sustentó la naturaleza de las marchas señalando las irregularidades en las escalas salariales a cargo de la cartera de Rojas Rueda. 

"El ministro de Salud ha cometido una serie de irregularidades, en estas dos semanas, en relación a la presentación de la escala de los profesionales de la salud y trabajadores en general", precisó. 

'No hay huelga', según ministro de Salud

El ministro de Salud adelantó que no existen huelgas oficiales sino manifestaciones y que su sector está abierto a escuchar las demandas de los gremios inconformes con la remuneración que perciben. 

"No hay huelgas, son paros, manifestaciones. Todavía no hay una huelga oficial, hay apertura hay todos los días", indicó para los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que su presencia en el Congreso se dio con el presidente de la Comisión de Salud, Presupuesto y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir la estimación que falta con el objetivo de subir el sueldo a los trabajadores de salud. 

En esa línea, indicó que el Gobierno está invirtiendo más de mil 100 millones de soles y que aún le falta 216 mil más para lograr este objetivo. Especificó además que para lo que resta del año se necesitan aproximadamente 18 millones de soles y con proyección al 2024 unos 220 millones. 

Vocero de gremio de Salud desmiente declaraciones de ministro 

Asimismo, desmintió al titular de Salud al decir que 'consiguió un presupuesto', ya que este correspondería al año anterior, cuando él no se encontraba a cargo. 

"Él no había coordinado con el ente técnico, Ministerio de Economía, para que le dé la viabilidad del caso, cambio de partidas, aumento de presupuestos o créditos adicionales no solamente es porque el Ministerio de Salud lo pida sino por las coordinaciones con el Ministerio de Economía y el Congreso", indicó. 

Agregó que Rojas Rueda no lo había realizado, por lo que los profesionales del sector se encuentran indignados y que en los 13 días de manifestaciones solo los ha recibido una vez. 

"No vemos la intención de querer resolver este problema. Vemos que es un ministro que no tiene las competencias necesarias para el cargo porque sus malas decisiones han hecho que ahora se tenga que buscar presupuesto de donde no hay y que se termine perjudicando al final el Gobierno, la presidenta de la República, el Consejo de Ministros", subrayó. 

Explicó además que esta problemática del incremento salarial para el sector salud viene desde el 2017, donde se presentó una escala y en la actualidad se debate el cuarto tramo de esta que tenía proyectada su entrega en el 2018, 2019, 2020 y 2021. 

De esta manera, se llevará a cabo una huelga indefinida por los gremios de salud tras no llegarse a un acuerdo en materia del incremento salarial para los profesionales del sector, donde se pide la renuncia del ministro César Vásquez.