RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto General para el Año Fiscal 2023

El Pleno también dio luz verde a los proyectos de Ley de Endeudamiento del Sector Público y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el próximo año.

Congreso-Ley-de-Presupuesto-2023-Exitosa
Congreso Ley de Presupuesto 2023 Exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de un amplio debate, el Pleno del Congreso aprobó esta noche, por mayoría, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, un texto sustitutorio que transmite un “rostro humano y profundo sentido social”.

La norma obtuvo 77 votos a favor, 11 votos en contra y 13 abstenciones. De acuerdo con el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, esta norma no requiere de segunda votación.

Cabe resaltar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.

También puedes leer | Chero sobre pedido de premier para reunirse con bancadas: “El Perú necesita que trabajemos unidos”

La sesión plenaria que culminó con esta aprobación, que se inició el lunes 28 de noviembre con la presentación de los ministros del gabinete de Betssy Chávez. Además, de la sustentación de los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (Podemos Perú), saludó la presencia del Consejo de Ministros y manifestó que luego de un arduo debate se ha “logrado un texto consensuado de las leyes de equilibrio financiero, endeudamiento y presupuesto para el año 2023”.

Asimismo, destacó el trabajo realizado “de forma técnica y transparente, respetando los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, dijo que esta ha sido una jornada larga y fructífera, que significa proponer un presupuesto que ha experimentado un incremento del 9 % respecto al año anterior, en unas circunstancias económicas internacionales complejas, que “significan una serie de riesgos y retos para nuestra economía”.

Más en Exitosa