RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por derechos laborales

Lince: Enfermeras de EsSalud se encadenan exigiendo la reposición de trabajadores

Presunto despido arbitrario de trabajadores de EsSalud provocó que enfermeras de la entidad se encadenaran en los exteriores de la sede de

Enfermeras de EsSalud se encadenan exigiendo la reposición de trabajadores.
Enfermeras de EsSalud se encadenan exigiendo la reposición de trabajadores. (Exitosa)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/09/2023

Un grupo de enfermeras de EsSalud se encadenó hoy a las rejas de la sede central de esta institución en el distrito de Lince. 

La protesta tuvo como objetivo principal exigir la reposición de trabajadores de enfermería que, según denuncian, fueron despedidos de manera arbitraria por las autoridades de salud.

Protestan encadenadas

Las enfermeras, quienes han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia, expresaron su indignación por lo que consideran un trato injusto. 

En particular, mencionaron el caso del colega José Grados Apolinario, cuya trayectoria intachable no impidió su expulsión de la institución.

"Luchamos en la primera línea durante la pandemia y ahora somos víctimas de despidos injustos. Han expulsado a un colega de una impecable trayectoria, José Grados Apolinario", advirtió Lourdes Castillo, una de las enfermeras en protesta.

Denuncia del hecho

El grupo también alega que han intentado comunicarse con las autoridades de EsSalud sin éxito hasta el momento, lo que consideran una falta de respeto a sus derechos y dignidad. 

La protesta ha reunido a al menos seis enfermeras, todas ellas con cadenas en sus muñecas, frente a un contingente policial que se encuentra en el lugar. 

"Nos silencian, no nos respetan. El solo hecho de no recibirnos y no atender un reclamo completamente legal es ir contra nuestra dignidad", señaló. 

Las enfermeras han manifestado su determinación de mantenerse en el lugar hasta ser atendidas por las autoridades de salud y recibir respuestas a sus demandas. 

La situación se mantiene en desarrollo, y se espera que las autoridades de EsSalud respondan a esta protesta en las próximas horas.

Este acto de protesta subraya la importancia del papel de los profesionales de la salud, especialmente durante tiempos de crisis como la pandemia. Asimismo, pone de relieve la necesidad de abordar las preocupaciones legítimas sobre los aspectos laborales de las enfermeras. 

EsSalud en la mira

Sin embargo, estos no han sido los únicos reclamos en contra de EsSalud pues en la ciudad de Iquitos un similar panorama se vivió a raíz de problemas en la gestión. 

Los trabajadores del Hospital III de EsSalud exigieron el cambio del gerente de la Red Asistencial Loreto, Guillermo Angulo, y sus funcionarios por presunta incapacidad durante su gestión.

Un médico del nosocomio indicó que los funcionarios no hacen "nada" por la institución y apuntó que se busca realizar un "cambio radical".

"Nosotros acá en nuestra localidad estamos protestando también para un cambio radical, para todos los funcionarios y nuestro gerente que no hace nada por la institución", mencionó.

De esta manera, las enfermeras de EsSalud se encadenaron exigiendo la reposición de trabajadores.