MTC asegura que funcionarios que firmaron contratos con empresas chinas no fueron nombrados por José Jerí
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Provías Nacional, informó que la firma de los contratos de tres proyectos viales con empresas chinas fueron realizados por funcionarios designados en la gestión de Dina Boluarte y no en la de José Jerí.
MTC brinda aclaración
El informó la situación administrativa, contractual y legal de tres proyectos viales estratégicos de alto impacto social y territorial en las regiones de Ancash, Pasco-Huánuco y Tacna.
Se refieren a los tres proyectos: el Corredor Vial Molinopampa - Huari - San Luis - PE-14B (Áncash), Carretera DV. Cerro de Pasco - Tingo María, Tramo I: DV. Cerro de Pasco - San Rafael (Pasco - Huánuco) y la carretera Boca del Río (Tacna).
Según detallaron, los contratos de dichas obras fueron suscritos por mandato judicial, órdenes que se encuentran impugnadas por la Procuraduría Público del MTC. Los magistrados que emitieron dichas resoluciones ha sido puestos en conocimiento de los órganos competentes del sistema de control del Poder Judicial, en estricto respeto al principio de legalidad y a la separación de poderes.
Resaltaron que los contratos fueron firmados por el jefe de OGA de Provias, quien fue designado por su Director Ejecutivo; ambos funcionarios de confianza designados por la gestión de Boluarte en agosto del 2025. Por ello, afirmaron que ningún funcionario designado por la actual gestión suscribió algún contrato con empresas chinas.
Medidas adoptadas
Ante ello, indican que el 31 de octubre del 2025, el titular del MTC, Aldo Prieto, a través del Oficio N° 0257-2025/MTC solicitó a la Contraloría General de la República, iniciar acciones de control sobre diferentes contratos, especialmente el de Tacna, con el fin de identificar los hechos para tomar acciones que aseguren la continuidad del proceso.
En esa misma línea, el viceministro de Transportes, mediante el Memorando Múltiple N° 74-2025-MTC/02 del 6 de noviembre del 2025, se dispuso que la nueva Directora Ejecutiva de Provias adopte las medidas correctivas necesarias en relación a los tres contratos firmados. El objetivo es garantizar la continuidad, eficiencia y transparencia en la gestión de cada proyecto.
Esta aclaración se da por parte del Ejecutivo en medio de la crisis causada por las reuniones clandestinas del presidente Jerí con un empresario chino, en el marco del caso 'Chifagate', y sus vínculos por personajes chinos.
Por ello, el MTC informó ningún funcionario designado por la gestión de José Jerí firmó algún contrato con empresas chinas, si no nombrados por la gestión previa.