Política
Iniciativa de izquierda

Presidente del Congreso: Moción de censura contra Mesa Directiva "ha sido preparada hace buen tiempo"

José Williams dijo que la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso hace referencia a los procedimientos parlamentarios sobre el adelanto de elecciones y a las "cuestiones administrativas".
José Williams, poresidente del Congreso (Andina)
09-03-2023

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que es evidente que la moción de censura contra la Mesa Directiva, presentada por las bancadas de izquierda, fue preparada desde "hace un buen tiempo" por dichos colegas.

"Se nota que ha sido preparada hace un buen tiempo por colegas, que son de la izquierda, están en su derecho", declaró Williams Zapata ante la prensa.

Según detalló el titular del Poder Legislativo, se "entiende prácticamente dos partes" de la mencionada iniciativa, siendo la primera la referida a los procedimientos parlamentarios relacionados al adelanto de las elecciones.

"Se refiere a los procedimientos parlamentarios relacionados al adelanto de las elecciones y se van, inclusive, hasta el momento en que fue vacado el señor (Pedro) Castillo. Todos los procedimientos que hizo la Mesa Directiva están conforme al Reglamento del Congreso y, adicionalmente, todos fueron aprobados por el Pleno del Congreso, lo que le da validez", detalló.

En esa línea, el también congresista de Avanza País explicó que la otra parte está relacionada a "las cuestiones administrativas" del Parlamento, reveladas recientemente en diversos informes periodísticos.

"El Congreso de la República, por intermedio mío, solicitó la presencia de la Contraloría para que haga la investigación del caso", acotó José Williams.

Tras ello, el presidente del Parlamento manifestó tener la confianza de que la tarea ejercida por la Mesa Directiva, incluyendo a su persona, está dándose  "con el mayor esfuerzo posible". "Defendemos el Congreso", añadió.

Sobre moción de interpelación al ministro del Interior

Por otra parte, José Williams también resaltó que el ministro del Interior, Vicente Romero, ha sido citado para asistir este jueves, 9 de marzo, al Congreso de la República luego de que se aprobó admitir la interpelación en su contra por la intervención policial desarrollada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 21 de enero. 

"El ministro del Interior ha sido citado para el día de mañana por una interpelación, que debe comenzar a las 15:00 horas, 3 de la tarde. Hay 101 preguntas que deben responderse en un periodo de tiempo y luego hay dos horas y media de debate", señaló ayer Williams.

Posteriormente, explicó que cuando se termine el referido debate "se tiene que esperar hasta la siguiente sesión" para que los congresistas puedan votar si lo censuran o no, lo cual "va a depender de las respuestas" que otorgue el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Finalmente, el titular del Legislativo recalcó que los ministros de Estado pueden ser citados al Parlamento para informar sobre las acciones desarrolladas por sus carteras.

"Ya sea por una interpelación o por un informe simple, está dentro de lo normal y esto no significa mayor cosa. Si necesitamos enterarnos de lo que ha sucedido", añadió.

De esta manera, el presidente del Congreso hizo referencia a que la moción de censura contra la Mesa Directiva fue preparada desde "hace buen tiempo" y, además, se pronunció sobre la interpelación al ministro Romero Fernández.