RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tragedia en Puno

Bancada de Fuerza Popular presentó moción de interpelación contra ministro de Defensa

La bancada de Fuerza Popular apuntó que las explicaciones brindadas por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, sobre los militares fallecidos en río Ilave, en Puno, no fueron esclarecedoras.

Bancada de Fuerza Popular y su moción de interpelación contra ministro de Defens
Bancada de Fuerza Popular y su moción de interpelación contra ministro de Defens (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

La bancada de Fuerza Popular (FP) completó las firmas necesarias y presentó una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por los fallecimientos y lesiones de militares que intentaron cruzar el río Ilave, en Chucuito, Puno.

A detalle, la agrupación parlamentaria invitó al titular del Mindef a visitar el Pleno Legislativo a fin de contestar un pliego de preguntas sobre el incidente ocurrido en la ciudad altiplánica.  En ese sentido, la entidad apuntó que Chávez Cresta responderá por "los fallecidos e internados por hipotermia"

"El Congreso de la República acuerda interpelar al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para responda por los soldados que fallecieron ahogados y por los que permanecen internados con hipotermia, tras cruzar el río Ilave hacia Juli, ubicado en el departamento de Juli, hecho ocurrido el 5 de marzo del año en curso; conforme el siguiente pliego de preguntas", se lee en el designio oficial. 

Por otra parte, el conjunto fujimorista señaló que las explicaciones brindadas por el Mindef no fueron esclarecedoras. Por consiguiente, la presencia de Chávez Cresta sería fundamental para cesar la "atención" y "preocupación pública" que generó el lamentable caso. 

"Qué, las circunstancias políticas de cómo habría ocurrido los hechos no han sido esclarecidos por el Ministerio de la República, por lo que se demanda la presencia en el Parlamento del ministro de Defensa para que explique y dé cuenta de los acontecimientos descritos precedentemente por tratarse de hechos que conciertan la atención y preocupación pública", exhibe el documento. 

Interpelación de bancada Fuerza Popular
Interpelación de bancada Fuerza Popular

Identificados los seis militares fallecidos 

El Ministerio de Defensa ha confirmado hasta el momento, que se ha elevado a seis la cifra de militares del Ejército que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, en Puno. 

El MINDEF informó que se hallaron los cuerpos de los seis soldados que perecieron este domingo y fueron identificados como: Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Ellos formaban parte de una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que intentó cruzar tras ser interceptada por manifestantes que les impidieron el paso.

Asimismo, uno de los sobrevivientes del hecho, mencionó que los protestantes "insistieron en tirarnos piedras", lo que provocó que la cadena humana que formaron se rompiera.

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos otra escapatoria, por ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río. Al momento de cruzar el río, insistieron en tirarnos piedras".