Rafael Belaunde: Cámara de Diputados archiva moción contra ministro de Defensa tras votación por su interpelación
El Pleno de la Cámara de Diputados archivó este jueves la moción que buscaba interpelar al ministro de Defensa, Rafel Belaunde Llosa, luego de que el pedido no alcanzara los votos necesarios. Esta iniciativa cuestionaba sus vínculos con empresas mineras y acciones ejecutadas en zonas declaradas en emergencia.
Moción no alcanzó los votos necesarios
La votación registró 31 votos a favor, 62 en contra y 17 abstenciones. Con este resultado, la moción no logró ser admitida para una interpelación y quedó archivada. El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, comunicó oficialmente la decisión.
Entre los asuntos incluidos figuraban los presuntos vínculos con empresas mineras, además de las medidas anunciadas para fortalecer y ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en territorios bajo estado de emergencia. También se planteaban preguntas sobre los resultados de acciones ejecutadas para enfrentar la criminalidad.
Esta moción planteaba que Belaunde explique las medidas adoptadas en las zonas donde el Gobierno desplegó acciones extraordinarias. Este cuestionamiento también abordaba aspectos vinculados con la seguridad de Pataz, provincia donde las autoridades han aplicado medidas ante el avance de actividades criminales.
Cuestionamientos estuvieron centrados en Pataz
Durante el debate, Juntos por el Perú sostuvo que Belaunde debía acudir al Parlamento para explicar los resultados de las medidas aplicadas en Pataz. El planteamiento incluyó la continuidad de hechos violentos pese a los operativos implementados por el Ejecutivo en la provincia.
Ante ello, el diputado de JPP, Marino Lavado Valdivia, defendió la necesidad de que el ministro de Defensa responda ante la Cámara Baja. El legislador vinculó el pedido con los estados de emergencia, la militarización del territorio y la creación del Comando Militarizado Pataz.
La moción también buscó conocer las acciones desarrolladas por su cartera para ampliar la participación de las FF.AA. en zonas declaradas en emergencia. El pedido incluía información sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos frente a la criminalidad en aquellos territorios.
En consecuencia, la iniciativa quedó sin efecto tras la votación del Pleno de la Cámara de Diputados. La moción contra Rafael Belaunde no continuará su trámite parlamentario en el Congreso y el ministro no responderá públicamente el pliego respectivo ante los parlamentarios.
Con el archivo de la moción, Rafael Belaunde no será interpelado por este pedido ante la Cámara de Diputados. El caso estuvo relacionado con Pataz, las Fuerzas Armadas, la seguridad en zonas de emergencia y los cuestionamientos sobre sus presuntos vínculos con empresas mineras señaladas.