RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras extradición de expresidente Alejandro Toledo

Rafael Vela: "La entrega de Alejandro Toledo será en los próximos días"

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la extradición del expresidente Alejandro Toledo es "inexorable".

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció tras la decisión de las autoridades estadounidenses de conceder la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo. En ese sentido, indicó que "la entrega" del exjefe de Estado será "en los próximos días. 

"Somos optimistas en que la decisión del juez va a ser favorable al proceso de extradición, se va a ordenar la aprehensión del señor Toledo, y luego de ello ya vienen las coordinaciones administrativas, de cómo va a ser transportado, entregado a las autoridades peruanas. Creo que la decisión ya es inexorable de la entrega del señor Toledo los próximos días", declaró el fiscal superior Rafael Vela en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, señaló que, luego de un largo proceso y de la revisión de los recursos presentados por el exmandatario, el Gobierno de los Estados Unidos decidió entregar al expresidente a las autoridades peruanas. En esa línea, indicó que la Fiscalía no estaba informada acerca de dicha decisión. 

"Es una decisión absolutamente autónoma del Gobierno de los Estados Unidos pero sí teníamos un trabajo previo realizado, porque la extradición del señor Toledo está certificada por el juez Thomas Hixson desde setiembre de 2021", manifestó. 

"Lo que sucedió es que dentro de la evaluación que hace el propio Gobierno de los Estados Unidos permitió que no decida la entrega del señor Toledo hasta que se resuelva una demanda de habeas corpus que había interpuesto la defensa del señor Toledo contra el juez Tomas Hixson. Eso se resolvió (...). Escogieron esta oportunidad para tomar la decisión de la extradición", añadió. 

En esa línea, indicó que aún no se conoce el tiempo exacto del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, pero consideró que en una o dos semanas ya debería de estar el exmandatario en el Perú. 

Cabe señalar que, la Fiscalía de la Nación solicitó 20 años de pena privativa de la libertad en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.