RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso Cuellos Blancos

Junta Nacional de Justicia destituye a exjueces Walter Ríos y Ana Bounanchi

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a los exjueces Walter Ríos y Ana Bouanchi por conductas "motivadas por intereses particulares".

JNJ destituye por tercera vez a exjuez Walter Ríos.
JNJ destituye por tercera vez a exjuez Walter Ríos. (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

Este miércoles, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Walter Benigno Ríos Montalvo del cargo de presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ana Bouanchi del puesto de jueza supernumeraria del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, debido a la contratación de personal "motivados por intereses particulares".

Cabe señalar que, de acuerdo con el miembro titular del JNJ, José Ávila, los investigados incurrieron en faltas graves en la institución judicial que integraban. 

"En el presente caso se ha acreditado que tanto la conducta del investigado Walter Ríos, como de la investigada Ana Patricia Bouanchi, de ordenar y solicitar, respectivamente, cambios en el personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao, no estuvieron motivadas por fines públicos e institucionales, ni tuvieron por objeto garantizar ni promover la correcta administración de justicia; sino que dichas conductas estuvieron motivadas por intereses particulares ajenos a la institución judicial que integraban", señaló Ávila.

"El hecho que el investigado haya adoptado una decisión sobre la asignación de una plaza y haya retrocedido en dicha decisión, debido a que la misma no se correspondía al designio de un sujeto ajeno a dicha Corte, (...) privilegia los intereses particulares por encima de los fines públicos", añadió. 

Asimismo, señaló que las autoridades no habrían respetado la Ley de la Carrera Judicial, debido a que habrían cometido faltas previstas en el artículo 49, inciso 13. 

Es preciso indicar que, el JNJ destituyó por tercera vez a Walter Ríos. Como se recuerda, en julio del 2021 fue sancionado por realizar acuerdos para lograr la ratificación del juez Ricardo Chang, mientras que en setiembre de 2022 también fue destituido por participar en el nombramiento de magistrados, además por designar de manera irregular a una jueza supernumeraria, incentivar de manera indebida a personal en la Corte Superior del Callao y más.