RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Extradición de Toledo

Cancillería saluda decisión de Estados Unidos de acceder a extradición de Alejandro Toledo a Perú

El sector señaló que dicha determinación es un reconocimiento a la independencia de la justicia peruana y su firme compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Cancillería saluda decisión de Estados Unidos de acceder a extradición de Alejan
Cancillería saluda decisión de Estados Unidos de acceder a extradición de Alejan (EFE)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó la decisión de los Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, al Perú, comunicada ayer por el Departamento de Estado por la vía diplomática.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el sector liderado por Ana Gervasi señaló que dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como se recuerda, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por los delitos de colusión y lavado de activos informó ayer la Fiscalía de la Nación.

En entrevista con Exitosa, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que Toledo ha sido notificado sobre dicha decisión, lo cual le permitirá al exmandatario tener la posibilidad de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses y facilitar el proceso judicial para su retorno al país.

En esa línea, estimó que este proceso "demorará solo días" en caso Toledo Manrique decida ponerse a disposición de la justicia norteamericana. Caso contrario, explicó, deberá solicitarse su aprehensión, que, una vez aprobada por un juez, será entregado a nuestras autoridades.

A su turno, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que la defensa del exjefe de Estado Toledo presentará un recurso para impedir su extradición al Perú.

"Tenemos conocimiento que el día de hoy la defensa del señor Toledo va a presentar un recurso solicitando la suspensión de la ejecución de la extradición", declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

Sin embargo, Vela Barba recordó que el proceso de extradición "ha sido muy largo y exhaustivo", por lo que hizo hincapié en que "ya han sido agotados" los eventuales recursos que se presenten a favor de Toledo.