Política
Defiende dicha decisión

Salhuana responde por viaje de su amiga financiado con fondos del Congreso: "Es una decisión de la Mesa Directiva"

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, justificó el viaje de María Jesús Gosálvez Postigo, una empresaria y amiga suya, resaltando que ganó un premio internacional.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Difusión)
14-07-2025

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respondió sobre el viaje a París de María Jesús Gosálvez Postigo, una empresaria y amiga suya, el cual fue financiado por el Legislativo y precisó que dicha decisión fue aprobada por la Mesa Directiva.

Salhuana justifica viaje de su amiga a París

En conferencia de prensa, el titular del Poder Legislativo negó que este viaje se haya aprobado porque Gosálvez Postigo sea su amiga y aseguró que se financió el viaje, debido a que ella ganó un premio internacional que permite poner en el mercado internacional a la castaña.

Del mismo modo, Salhuana detalló que este producto genera ingresos a más de 1500 familias de Madre de Dios, asegurando que el premio obtenido por la empresaria será beneficioso para dicha región.

"Es una información maliciosa, que tergiversa los hechos y que evidencia cómo el periodismo puede convertirse en un vil oficio. El apoyo brindado al ciudadana de Madre de Dios, María Gosálvez, se da no porque sea amiga del presidente ni de ningún integrante del Congreso, se otorga porque ella recibe un premio internacional de una entidad reconocida con sede en París", aseveró.

Los vínculos de la empresaria y Eduardo Salhuana

Según el informe de Punto Final, Gosálvez Postigo es productora de aceite de castaña y mantiene una relación cercana con la familia de Salhuana en la región amazónica, vínculo que se evidencia en publicaciones en redes sociales.

El reportaje detalla que uno de los productos de la empresaria obtuvo una medalla en el concurso París Gourmet, realizado en marzo pasado, motivo por el cual debía asistir a la premiación en la capital francesa.

Gosálvez declaró que había gestionado su viaje de manera particular, buscando pasajes accesibles mediante una agencia de viajes. Sin embargo, explicó que luego fue contactada por Ivonne Ruiz, esposa de Eduardo Salhuana y presidenta del Comité de Damas del Congreso, quien le ofreció apoyo para concretar el viaje.

Punto Final presentó el Acuerdo de Mesa Directiva N.º 185-2024/2025, en el que se autoriza la entrega del pasaje Lima-París-Lima a "título de liberalidad", y sujeto a la disponibilidad presupuestal. La empresaria aseguró que no solicitó ningún tipo de apoyo económico, y que solo siguió el procedimiento que le indicó la esposa del titular del Parlamento. 

De esta manera, Eduardo Salhuana justificó el viaje a París de María Gosálvez, empresaria y amiga suya, que fue financiado por el Congreso de la República.