Susel Paredes tras ser denunciada ante Comisión de Ética: "El objetivo es que yo me calle la boca"
En entrevista con Exitosa, la congresista Susel Paredes cuestionó la denuncia en su contra tras el uso de baños del Parlamento por parte de personas trans.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la parlamentario criticó que se busque suspenderla debido a este motivo. Paredes alegó que anteriormente otros congresistas han recibido a personas trans y el Pleno no ha tenido esta misma respuesta.
"Las personas trans pueden ser recibidas en el Congreso de la República, lo han hecho congresistas como Alberto de Belaunde, Indira Huilca, han habido muchos eventos anteriormente. Como a mi se me han prendido, están queriéndome suspender 120 días e impedir que yo ejerza mi labor congresal. El objetivo es que yo me calle la boca", declaró para nuestro medio.
Susel Paredes denuncia intento de censura
La congresista sostuvo que estarían intentando "callarle la boca" para reducir la oposición a la mayoría congresal. Paredes señaló que el Parlamento cuenta con una alta desaprobación ciudadana y mencionó que ella busca representar a este descontento social desde el propio Congreso.
Por otro lado, la parlamentaria cuestionó la ley impulsada por Alejandro Muñante para prohibir "a toda persona a servicios sanitarios de uso público destinados al sexo opuesto al de su nacimiento".
"Si hay una mujer transexual que se ha operado, ya no tiene sus genitales de nacimiento, ¿a qué baño va a ir? Si ya no tiene testículos, tendría que ir al de mujeres", expuso Susel Paredes.
Denuncia contra Paredes ante Comisión de Ética
Un grupo de 16 congresistas, encabezado por Milagros Jáuregui, presentó una denuncia contra Susel Paredes ante la Comisión de Ética del Congreso de la República. Se acusa a la parlamentaria de un presunto incumplimiento ligado a un foto sobre diversidad sexual realizado en el Palacio Legislativo.
La denuncia fue presentada luego de que se llevara a cabo el evento 'Diversidad y Derechos: Luchando por la Igualdad y Justicia' con la participación de 30 personas trans. Según se reportó, algunas de ellas emplearon el baño de damas del Parlamento.
"Denuncia contra la congresista Susel Ana María Paredes Piqué por vulnerar los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 5 y 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, al fomentar el uso de baño de damas por personas de sexo masculino, en las instalaciones de Palacio Legislativo", se lee en el documento oficial.
De esta manera, se dio a conocer que la congresista Susel Paredes denunció que estarían buscando 'callarle la boca' desde el Congreso por su postura critica con el Pleno.