
06/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/05/2025
El congresista Alejandro Muñante presentó un oficio ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se de trámite a la denuncia constitucional presentada contra el expresidente Pedro Castillo por el caso Golpe de Estado.
A través del documento oficial enviado directamente a la titular del grupo de trabajo parlamentario, María Acuña Peralta, el congresista de Renovación Popular indicó que aún no se ha calificado la denuncia constitucional 547 presentada contra el exmandatario y sus entonces ministros.
"En ese sentido, se le reitera que pueda priorizar en la próxima sesión de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales el Informe de Calificación, a fin de que no quede IMPUNE OTRO GOLPE DE ESTADO como el caso del Sr. Salvador del Solar por la demora del parlamento en tramitar las mismas y aleguen CADUCIDAD, y que es deber de este parlamento definir dicha situación", se lee en el documento.
Piden priorizar denuncia constitucional contra Castillo
Como se sabe, Muñante planteó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo que busca inhabilitarlo para ejercer cargo público por 10 años. Este proceso también incluiría a la expremier Betssy Chávez y a los exministros del Interior Willy Huerta; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Defensa Gustavo Bobbio.
En el ejercicio de sus funciones, el legislador señaló que otras denuncias ingresadas después de la suya —presentada el 21 de enero— ya han sido incluidas en agenda. Por ello, reiteró su pedido de que el caso sea priorizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, advirtiendo que la demora en el proceso podría ocasionar su caducidad.
La denuncia constitucional formulada por Muñante sostiene que Castillo vulneró 29 artículos de la Constitución, por lo que se plantea su inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 10 años.
Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo
Asimismo, a inicios de este mes de mayo, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor del delito de cohecho pasivo impropio luego de que habría pedido de dinero a su exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, a cambio de mantenerlo en el cargo.
Además, se indica que también denunciaron a Félix Inocente Chero Medina, en su actuación de ministro de Justicia y Derechos Humanos, como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio; en agravio del Estado.
De esta manera, se dio a conocer que Alejandro Muñante ha pedido priorizar el trámite de denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo para inhabilitarlo por 10 años.