Política
'Mocha sueldos'

Trabajadora afirma que Edgar Tello pedía el 5% del sueldo porque "tenía gastos"

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, fue acusado por una trabajadora del Congreso de pedir el 5% de su sueldo, alegando que "tenía muchos gastos" que solventar.
Edgar Tello pedía el 5% del sueldo de sus empleados, según trabajadora del Congr (Archivo)
05-06-2023

La trabajadora del Congreso de la República, Marie Silva Uriarte, afirmó que el legislador de la bancada del Bloque Magisterial, Edgar Tello, pedía el 5% del sueldo de sus empleados, argumentando que "tenía muchos gastos". 

Durante una entrevista para Punto Final, Silva sostuvo que el parlamentario les exigía entregarle dicho porcentaje de todos los ingresos que podían recibir por sus funciones. Además, el monto habría ido incrementado con el tiempo.

"Este pedido era del 5% y de ahí fue aumentando de cada sueldo de cada trabajador. A mí se me dijo dos veces y yo dije tajantemente 'no'. (...) Lo decía abiertamente, no solamente a mí. En reunión con todo el personal, decía que él tenía muchos gastos y que se le tenía que dar un porcentaje de todo ingreso que se podía recibir", declaró para el medio local. 

Presunto 'mocha sueldos'

La funcionaria, quien lleva más de 20 años ejerciendo dentro del Congreso, aseguró que durante la actual gestión se ha vuelto "una mala práctica parlamentaria" este tipo de acciones. 

Silva Uriarte informó haber pedido una audiencia frente al presidente de la Mesa Directiva; sin embargo, aún no tiene una fecha para tal solicitud. Asimismo, señala que envió tres cartas sobre el tema al área de Recursos Humanos, pero no recibía respuesta. 

"Mi institución ha expuesto mi nombre, por eso estoy aquí dando la cara (...) El viernes iba a pedir mis garantías y en el camino tuve un percance y termine en la clínica, mañana (lunes) haré la denuncia a todas las instancias posibles", acotó. 

Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso anunció que este lunes se evaluará la denuncia presentada contra el legislador Tello luego de que fuera acusado por su trabajadora de intentar recortarle su sueldo. 

La presidenta del grupo de trabajo congresal informó que además de Tello, también evaluarán el caso de la parlamentaria Digna Calle tras haber permanecido más de cuatro meses fuera del país y seguir cumpliendo con funciones congresales. 

"Sí. Primero, vamos a tomar por oficio el tema de Edgar Tello y también vamos a proponer el tema de Calle. (...) Primero, debe haber un debido proceso. No te puedo decir si van a ser sancionados o no (...). Lo que nosotros estamos armando son dos informes finales que tienen que ver con Magaly Ruiz y Heidy Juárez", declaró para el diario Correo. 

De esta manera, una de las trabajadoras del despacho de Edgar Tello afirmó que el congresista pedía el 5% de sus sueldos porque "tenía gastos".