RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Uno más a la lista

Congresista 'mocha sueldo': Edgar Tello es acusado de recortar salario y hostigar a trabajadora embarazada

Una trabajadora embarazada denunció a Edgar Tello de ser un 'mocha sueldo' y destituirla de su cargo como asesora. Además, se reveló que el parlamentario habría pedido dinero a una embajada.

Edgar Tello es acusado de recortar salario y hostigar a trabajadora embarazada
Edgar Tello es acusado de recortar salario y hostigar a trabajadora embarazada (Difusión)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/05/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, fue acusado por una trabajadora embarazada de haberle recortado el sueldo y hostigarla laboralmente, porque se negó a 'colaborar' con la compra de un proyector para la oficina congresal; así lo revelo un dominical. 

Además en dicha investigación se expuso que el parlamentario habría solicitado 8 mil dólares la embajada de Taiwán, pasando por alto el Reglamento de Ética del Poder Legislativo. 

Hostigamiento a ex asesora

Según el reportaje del programa 'Punto Final', una trabajadora gestante de 8 meses del despacho de Edgar Tello aseguró que el parlamentario le pidió que 'lo apoyara' comprando un videoproyector de 4 600 soles con el bono que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año

"Fue más o menos en abril que me hizo presente que lo apoyara con la donación de un proyector donde me alcanzó una proforma, cuando vi eso me reí y al mismo congresista le dije ¿Es una broma? No, me dijo: ¿Cómo va a ser una broma? Ahora que estás con el bono no tienes justificación para que [no] puedas apoyarme con este proyector", manifestó la mujer.

La trabajadora, quien prefirió mantener en reserva su identidad, dijo que rechazó lo solicitado por el parlamentario y este la cesó de su puesto como asesora. Sin embargo, ella pudo conservar el trabajo debido a su embarazo; pero el parlamentario dispuso que sea degradada de puesto.

Además, la ahora auxiliar, cuenta con un salario menor y denuncia hostigamiento laboral por parte del congresista acusado. Asimismo, la mujer dijo que este pedido de aportes también se le hace a los que laboran en la Comisión de Comercio y Turismo Exterior que Tello lidera.

"A mi se me prohibió de ir a los servicios higiénicos, tengo un video donde el mismo asesor me prohíbe tomar mis alimentos pese a mi condición medica [embarazo] que tengo que comer 5 veces al día", agregó.

Otras acusaciones

En esa misma línea, otros dos extrabajadores de Tello indicaron al dominical que el congresista recorta el salario a todos sin excepción, incluso presentaron como evidencia las conversaciones de WhatsApp donde se lee las presiones del parlamentario para que los empleados den el dinero para comprar ollas y cocinas que fueron donadas a comedores populares.

Por otro lado, Edgar Tello también solicitó en noviembre pasado unos 8 mil dólares a la embajada de Taiwán a fin de comprar ollas, cocinas y cucharones. Sin embargo, según el reglamento de ética del Congreso (Capitulo 5 Art. 7) los congresistas están prohibidos de recibir donaciones mas aún dinero.

Ante esta acusación, el reportero de dicho medio estableció una conversación con el congresista en la que este último respondió lo siguiente;

"¿Usted pidió dinero?. No, hacemos gestiones y las gestiones son las que nos hacen llegar (el dinero). ¿Usted no ha pedido 8 mil soles a la embajada de Taiwán?. Nos ha hecho llegar una ayuda humanitaria. ¿Usted remitió una carta solicitando? No, no, es ayuda humanitaria y la embajada ellos mismo los compran."

Sin duda, las acusaciones contra los congresistas 'mocha sueldo' van incrementando, dado que ya son 9 los parlamentarios acusados por recortar el salario a sus colaboradores. En este caso, trascendió que la trabajadora embarazada ya realizó la denuncia contra Edgar Tello ante el Ministerio del Trabajo para que se puedan tomar las medidas correspondientes