RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ley por insistencia

Congreso: Promulgan ley que autoriza a los serenos usar armas no letales

El presidente del Congreso, José Williams, firmó la ley que autoriza a los serenos usar armas no letales en la lucha contra la delincuencia.

José Williams firma ley que autoriza a los serenos usar armas no letales.
José Williams firma ley que autoriza a los serenos usar armas no letales. (Congreso)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/06/2023

El presidente del Parlamento, José Williams, participó de una ceremonia protocolar en la Sala Miguel Grau, donde firmó la autógrafa que autoriza a los serenos municipales hacer uso de armas no letales.

Destacó el trabajo que realizan los serenos en la lucha contra la delincuencia que viene en aumento en el Perú, y por ser ellos, las primeras personas en llegar al lugar de la escena del crimen.

Con apoyo de autoridades

Durante la ceremonia que reunió a los burgomaestres de cada distrito, Williams resaltó que la ley que autoriza el uso de armas no letales recoge la opinión de especialistas en el tema, de autoridades, así como de la población, por lo cual considera que la ley permite brindar a los serenos los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que dan en sus respectivos municipios.

A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso manifestó: "Los serenos son piezas clave en la garantía de la tranquilidad de cada comunidad. Con la promulgación de esta ley que refuerza sus medios de defensa y los capacita, demostramos nuestro respaldo a su labor. La Policía Nacional tiene la gran responsabilidad de combatir la delincuencia y, con esta ley, sumamos esfuerzos para cumplir con ese objetivo".

Caso del 'Maldito Cris'

José Williams recordó el caso del delincuente Christopher Fuentes, alias el 'Maldito Cris', quien asesinó a un sereno de Surco, Luis Manrique, luego de que este lo interceptara tras asaltar un minimarket. Por lo cual resaltó que la aprobación de dar armas no letales a los miembros de serenazgo será de gran ayuda para su defensa y apoyo en la lucha contra la delincuencia.

Asimismo, el titular del Poder Legislativo, no dudó en pronunciarse sobre el operativo de la PNP para encontrar al 'Maldito Cris' y señaló: "El delincuente "Maldito Cris", murió como merecía, nos libramos de una amenaza que iba atentar nuevamente contra la vida y bienes de cualquier ciudadano".

Aprueban ley por insistencia

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles 14 de junio, por insistencia, con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la autógrafa de ley que dispone la capacitación de serenos básica y especializada, entrenamiento permanente y uso de medios de defensa autorizados. 

Entre los elementos de defensa para los serenos municipales se encuentran los siguientes: chalecos antibalas, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.  

Por lo cual, la tarde del 20 de junio, el presidente del Congreso, José Williams llegó hasta la Sala Grau para firmar y promulgar la autógrafa de ley que autoriza a los serenos usar armas no letales.