RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras votación del pleno

Susel Paredes tras inhabilitación a Zoraida Ávalos: "Se ha roto el equilibrio de poderes"

Susel Paredes dijo que el "mensaje" que dejó el Congreso tras inhabilitar a Zoraida Ávalos es que aquellos que no interpretan la ley a su conveniencia serán destituidos de sus cargos.

Susel Paredes sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos
Susel Paredes sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos (Romina Solorzano)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

En entrevista a Exitosa, la congresista Susel Paredes consideró que "ayer se ha roto el equilibrio de poderes", luego de que el pleno del Congreso aprobó inhabilitar por cinco años a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"Sometidos al terror" 

Durante el diálogo con Karina Novoa a Informamos y Opinamos, mencionó que, a partir de ahora, los fiscales van a estar sometidos al "terror" de ser acusados constitucionalmente por la representación nacional

"Ayer se ha roto el equilibrio de poderes y eso también influye en que los fiscales ahora van a estar sometidos al terror de que el Congreso los denuncie constitucionalmente, los acusen constitucionalmente, los destituyan", dijo a nuestro medio.

En esa línea, la legisladora aseguró que el "mensaje" que dejó el Parlamento de la República tras castigar a la fiscal suprema es que aquellos que no interpreten la ley, a su conveniencia, serán destituidos de sus cargos en el Ministerio Público (MP). 

"Ayer al inhabilitar a la fiscal suprema, exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo que se ha dicho a los fiscales, que son los que denuncian, que son los que acusan, que son los que piden que se detengan a los criminales, es que 'sí tú no interpretas la ley como el Congreso siente que debe interpretarla, te vas'", añadió en su intervención. 

Por abrirle investigación a Pedro Castillo 

Respecto a las causales para la delación, la exintegrante del Partido Morado dijo que la exfiscal de la Nación fue inhabilitada de la función pública por abrirle una investigación a Pedro Castillo, cuando era presidente del Perú

"Se atrevió a abrirle una investigación a Pedro Castillo y por haberse atrevido, ayer, la han inhabilitado", agregó. 

Posturas similares 

De igual manera, Ávalos Rivera mencionó anteriormente en Exitosa que, el mensaje que lanzó la representación nacional es que todos aquellos que no se alinean a sus convicciones serán retirados de sus cargos

"Esa puerta no se debe abrir, la democracia hay que cuidarla sin un sistema de administración de justicia fuerte no hay democracia sólida. Aquí el mensaje es 'o te alineas a mis decisiones políticas o te boto'", dijo, en mayo, a nuestro medio.

En ese sentido, rememoró que fue la "primera fiscal de la Nación" que abrió una investigación y "no permitió la impunidad" de un mandatario. Asimismo, mencionó que creó un "precedente positivo", ya que en posteriores oportunidades no se archivarán investigaciones similares.

De esta manera, Susel Paredes dijo que el "mensaje" que dejó el Congreso tras inhabilitar a Zoraida Ávalos es que aquellos que no interpretan la ley a su conveniencia serán destituidos de sus puestos en el Ministerio Público